Productores protestan y amenazan con cortar la ruta

Productores protestan y amenazan con cortar la ruta

El ingreso principal de gran parte de las familias de la zona es el dinero que entra luego de vender las cosechas de batatas, bananas u otros cultivos. Luego de las intensas precipitaciones, hubo destrucción total de lo plantado, es por esto que los pequeños productores mantienen reuniones para acordar una nueva medida de fuerza entre las que no descartan un corte de ruta.

Tras las precipitaciones, en la zona de Laguna Naineck los pequeños productores perdieron todo lo plantado, según lo manifestado por el titular de la FAA filial de la localidad, Pánfilo Ayala, quien dialogó con Radio Uno y El Comercial. Además aseguró que harán manifestaciones para que el gobierno declare la emergencia agropecuaria, no descartan el corte de ruta.

“Estamos en una asamblea con productores frutihortícola, estamos debatiendo junto a la Federación Agraria Argentina la situación que vivimos en la zona desde que la naturaleza hizo que lluevan 400 milímetros y los cultivos de los pequeños productores quedaron destruidos en su totalidad”, sostuvo Ayala.

“No entendemos porque el gobierno no tiene en cuenta esta situación, en cualquier parte del país tienen en cuenta este tipo de situaciones menos en Formosa, hemos presentado informes concretos de las consecuencias de este catástrofe natural”, manifestó el bananero añadiendo que hubo pérdidas en la producción de “batatas y tomates que se destruyeron totalmente, el maíz de parcelas también sufre las consecuencia”. 

Ayala asegura que “son perdidas muy importantes en cuanto a los efectos que da a una familia, afecta directamente a la economía de estas que tienen una o dos parcelas y terminará afectando a la economía de los pueblos”.

El jueves y viernes de esta semana, realizarán “una protesta de productores con movilización, mañana se estaría haciendo otra asamblea para realizar la protesta, no se descarta corte de ruta en la zona norte del a provincia”.

Finalmente el entrevistado sostuvo “que el gobierno sepa entender que es necesario declarar la emergencia agropecuaria” en la zona.

Rechazan informe técnico-político del gobierno

“Rechazamos categóricamente las expresiones del intendente de Laguna Blanca Ricardo Lemos cuando dice de que en la producción de banana, según informe técnico, el daño es mínimo y que afecto solamente el 5%; la verdad es que el exceso de agua afecta y va a seguir afectando por muchos meses al cultivo y consideramos que superaría mucho más del 50%, porque la podredumbre de raíces está afectando a las plantas madres con producción actual y a los hijuelos que deberán dar fruto el próximo año, produciendo en ambos casos caídas de plantas”, expresaron productores.

Comentá la nota