Productores rechazan la suba salarial a rurales

Productores rechazan la suba salarial a rurales
La Federación sostiene que no pueden pagarla. Reclaman a los empresarios de CAFI y a Nación
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no aceptó el 28,1% que acordaron para la actividad del raleo el gremio Uatre y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), en la última paritaria. Además lanzaron duras críticas "por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales".

Desde el ministerio de Trabajo, ante la negativa presentada desde el sector productor, se informó que todos los antecedentes serán girados a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para que emita un dictamen. José Liguén, de Uatre, había expresado que con el acuerdo alcanzado con CAFI ya significaba un avance importante y será tenido en cuenta en el organismo nacional.

La Federación de Productores expresó su "profunda preocupación por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales desentendiéndose de la realidad que atraviesa una actividad como lo nuestra que, desde hace años, no obtiene un margen mínimo de rentabilidad. Los productores nos preguntamos para qué sirvió el tan mentado 'Observatorio' si, una vez comprobada la falta de rentabilidad del sector por el incremento de costos, el mismo es archivado", sostuvieron. "No decimos que los incrementos salariales otorgados son injustos. Sí categóricamente manifestamos que los pequeños y medianos productores primarios no podemos pagarlos", dejó en claro Jorge Figueroa, uno de los dirigente que tiene la Federación de Productores.

Por tal razón, desde la entidad se instó a los gobernantes provinciales y nacionales, como así también al sector empresarial, a reflexionar sobre las consecuencias que esto puede generar.

"Si lo que se busca es llegar a la cosecha sin conflictos salariales, estamos de acuerdo, pero no a costa de la desaparición de más productores. La paz social que se busca no debe ser a costa de la perdida de productores primarios y como consecuencia de las fuentes de trabajo", indicaron.

La Federación solicitó que se tomen las medidas necesarias "para que los productores podamos vivir dignamente con la rentabilidad que deberían generar nuestras chacras y de esta manera afrontar salarios dignos y justos para nuestros trabajadores". Convocaron a todos los actores a una reunión "para resolver, primero cómo termina el ciclo de comercialización de esta temporada y qué garantías tenemos como para seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en la próxima cosecha".

El aumento acordado entre CAFI y Uatre será de un 20% a partir del inicio de la temporada y un 8,1% acumulativo a partir del 1 de diciembre.

Comentá la nota