Profesionales anunciaron Nuevo paro de 24 horas

Los afiliados de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública y Colegio médico de Jujuy anunciaron ayer su decisión de realizar un paro por 24 horas este viernes, como parte del plan de lucha del sector para ...
“exigir respuestas concretas y positivas a distintos puntos reivindicativos que venimos reclamando al gobierno desde marzo de este año”, aseguraron. La huelga será en adhesión al paro nacional lanzado por la Cta a nivel nacional.

Esta medida fue dispuesta ayer durante la asamblea realizada en el hospital “Pablo Soria”, en la que los dirigentes presentaron a los afiliados un informe sobre la reunión que mantuvieron el martes por la noche con funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial.

Sobre dicho encuentro, los dirigentes gremiales precisaron que “al término de la prolongada reunión nos retiramos sin haber obtenido definiciones en ninguna de las solicitudes para solucionar la crisis de recursos humanos en el sector profesional, particularmente en el área salud”.

Durante la asamblea de ayer pusieron a consideración de sus pares una tabla comparativa de la evolución de los salarios del sector profesional desde 1994 al 2012 “que demuestra el atraso en un 63% en las categorías más bajas del escalafón profesional respecto a las del escalafón general”, dijeron.

Los Dres. Víctor Aramayo (Apuap) y Ricardo Cuevas (Colegio médico), expresaron que al término de la reunión no surgió una nueva fecha firme de convocatoria ni plazos concretos para solucionar los problemas que plantea el sector respecto de la situación de los recursos humanos en la provincia ni sobre las reivindicaciones laborales y salariales planteadas. Consideraron que “no se comprende lo crítico de la situación y la necesidad de urgentes medidas, como venimos planteando desde hace tiempo”.

Los dirigentes sindicales convocaron a sus pares a concentrarse ese día en la sede gremial ubicada en Ramírez de Velazco 508 a partir de las 10.00, para realizaron posteriormente una distribución callejera de volantes explicativos de las razones por las cuales llevan a cabo las medidas fuerza.

La asamblea volverá a reunirse el miércoles 13 a las 10.00 en el ateneo del hospital Pablo Soria.

GREMIOS ESTATALES:

HUELGA DE 24 HORAS

Cabe recordar que hoy, sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales realizarán un paro de 24 horas por una recomposición salarial y recategorizaciones.

Desde Atsa confirmaron que la modalidad será paro sin asistencia con cobertura mínima.

En el caso de Seom y Soemfa la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que Ate realizará el paro este viernes en concordancia con la CTA.

APOC: EN COMPAS DE ESPERA

Por otro lado, referentes de Apoc permanecían al cierre de esta edición reunidos, analizando la situación del sector y con la expectativa de una posible convocatoria por parte de las autoridades del gobierno para abordar cuestiones específicas de este grupo de trabajadores.

‘Nos mantenemos en un compás de espera para evaluar los resultados de eventuales negociaciones’, dijo anoche Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Continúan las actividades

por la Semana del Ambiente

La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia continúa con las actividades por la Semana del Ambiente, dictando charlas de concientización ambiental, presentación de cine ambiental y con la muestra de fotos “Somos Ambiente” que se presenta en la “Casa Macedonio Graz”, abierta a todo el público.

Ayer se llevó a cabo un ciclo de Charlas de Concientización Ambiental en el salón Hansen de la facultad de Ciencias Agrarias, que tuvo gran participación de jóvenes. Se brindó información sobre residuos peligrosos de origen doméstico, Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Áreas Naturales protegidas de la provincia y especies protegidas de animales.

En el salón Auditórium del Ministerio de Salud se proyectó la película “Tierra” con la concurrencia de 300 chicos de la Escuela Nº 79 “Dr. Estanislao Zeballos”, “actividad que permite trabajar la fibra de sensibilidad en materia ambiental con los chicos, quienes perciben la importancia del cuidado de nuestra tierra, por lo que nos parece fundamental trabajar con ellos”, manifestó el Secretario de Gestión Ambiental.

En esa línea de trabajo, también se puso en escena la obra de teatro “El Super Agente Ecológico” en la Casa de Macedonio Graz, la cual tuvo la idea de trabajar sensibilizando a los chicos, despertando la conciencia y responsabilidad ambiental y formando para el cuidado, tomando cuestiones que hacen a la conducta diaria ya que como individuos somos generadores constantes de residuos y tenemos un rol y responsabilidad frente a ello.

“En el interior pudimos llegar con obras de teatro para que a lo largo y ancho de la provincia tengan la posibilidad abordar temas ambientales a través del arte, permitiendo al mismo tiempo disfrutar de un espectáculo”, concluyó Roisinblit.

Hoy las actividades iniciarán a las 9.00 con la obra de teatro “Un Sueño Verde Esperanza” en el club Gimnasia de San Pedro de Jujuy. A las 10.00 será la presentación de la obra “El Super Agente Ecológico” en la Casa de Macedonio Graz (Güemes esq. La Madrid). Al mismo tiempo se realizará una actividad de integración con alumnos de la Escuela “Helen Keller”.

A las 14.00 se realizará Medio Ambiente Bioética Recreo Criollo en la Finca Alvarado a las 16.00 se presentará la obra de teatro “Pachamama Tierra Nuestra” en el teatro “La Vuelta del Siglo” y a las 16.00 se representará la obra de teatro “Un Sueño Verde Esperanza” en el Polideportivo de la localidad de Yuto.

Extensa agenda

de trabajo para

conmemorar el

Día del Vecino

Las actividades por el Día del Vecino, que se conmemora el próximo 11 de Junio, iniciaron este lunes con un acto organizado de manera conjunta por el Consejo Vecinal, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de la ciudad. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Vecinal, ubicado en el Mercado Municipal de Barrio Santa Rosa, con la presencia de autoridades municipales, concejales y entidades vecinales de la Capital. Inicialmente se realizó la entrada de las Banderas de Ceremonia y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las propuestas de la Semana del Vecino continúan con diferentes eventos, “en los cuales habrá una amplia participación de los vecinos para concluir con el VI Congreso de Entidades Vecinales de la ciudad”, remarcaron los responsables de cada propuesta.

Las principales actividades incluidas en el programa de actos son: hoy celebración del Día del Periodista y 55º aniversario del barrio Mariano Moreno.

El viernes se realizará la “Primera Jornada Municipal de puertas abiertas”, de 9.00 a 18.00, con, exposición, stands, presentación de programas y proyectos de las distintas secretaria del municipio. Este encuentro se hará en la Escuela Nº 444 “Jujuy Abanderada de la Patria” ubicada en Avenida Forestal s/n Sector B 3 Alto Comedero, frente a Delegación Municipal. Luego se llevará a cabo la fiesta del vecino, con la elección reina del vecinalismo, en el salón UPCN.

Para el Sábado 9, se han previsto jornadas recreativas y de integración, desde las 14.00 hasta las 19.00;bicicleteada infantil, kermes vecinal, feria de platos, juegos y números artísticos, con la participación de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy. Espacio Verde Coronel Arias, calle Monteagudo, acceso sur.

El domingo 10, se oficiará desde las 8.00 una misa en conmemoración al Día del Vecino en la Iglesia San Pedro y San Pablo, ubicada en avenida Alte. Brown, esquina Zegada de barrio San Pedrito. Luego, a la 10.00, se hará el acto Día de la Reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre Las Islas Malvinas ocasión en la que los presentes rendirán homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este encuentro será en avenida 10 de Junio y Vespucio de barrios Islas Malvinas.

Finalmente, el Lunes 11, Día del Vecino, a partir de las 9.00 habrá un acto protocolar y reconocimiento a vecinos destacados, homenaje a vecinalistas fallecidos, en Plaza de la Democracia, Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

A las 11:30 se concretará el acto de declaración de Padrinazgo de la Plaza del Vecino, a cargo del Consejo del Deporte Social de Alto Comedero. Esta actividad se llevará a cabo en avenida Teniente Farías esquina Tte. Bono del barrio 300 Viviendas, Banco Hipotecario de Alto Comedero.

El VI Congreso de Entidades Vecinalistas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, también se realizará ese día desde las 16.00, habrá una Mesa Panel a cargo de entidades que integran el Consejo Asesor de Planificación con la participación del sector empresarial; olegios profesionales; oganizaciones de la sociedad civil, ronda de preguntas y debate.

Comentá la nota