Profesionales salen al cruce de quienes pretenden abrir el sistema

Profesionales salen al cruce de quienes pretenden abrir el sistema

Desde SIPROSA defendieron el sistema cerrado de salud que tiene la provincia. Expresaron su sorpresa por la última reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura, con el Ministro Marcos Colman, donde se analizaron posibles reformas al mismo. El Dr Julio Torres dijo que nunca fueron invitados y advirtió que “en los sectores que privilegian la calidad y la atención al paciente -a nivel mundial- la dedicación exclusiva es un hecho”.

 

“Estamos preocupados y perplejos, porque la verdad es que la primera noticia que tenemos es lo que salió en los medios en el día de ayer sobre la reunión en la Legislatura. No estábamos notificados, ni consultados, por nadie; ni por la gente del Ejecutivo ni por la que integra la Comisión 5”, dijo el Dr. Julio Torres, integrante del SIPROSA, respecto de la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura donde se plantearon reformas al sistema cerrado de salud que tiene la Provincia.

Luego indicó que les parece “al menos desprolija la situación. No tenemos las implicancias del proyecto, así que no podemos hablar específicamente del mismo; pero los trascendidos nos preocupan mucho”, advirtió el representante de los profesionales.

Torres explicó que “la dedicación exclusiva habla de un sistema en el cual el profesional solamente hace atención dentro del sistema, dentro del hospital público, de los Centros de Atención Primaria de la Salud, y se dedica solamente a la atención de pacientes del sector público”. Por ese motivo dijo que “un médico del hospital, aunque muchas veces no lo ve la gente, no solamente hace la atención de consultorio sino también de pacientes internados, la interconsulta con todos los servicios del hospital”, putualizó.

También agregó que “ante la urgencia o emergencia hacemos la interconsulta o la atención de guardia cuando la patología lo amerita -según las especialidades- esto habla de un tipo de atención que está centrada en la calidad que se da al paciente”, remarcó.

El referente del SIPROSA mencionó que “la apertura del sistema o la quita de la dedicación exclusiva, haría que el profesional ya no tuviera la cantidad de horas que tiene en estos momentos -que son ocho horas por día de lunes a viernes- sino que debería reducir la cantidad de horas a unas seis por dias y obviamente no estaríamos atados a las guardias”, señaló Torres.

Asegurando que “en el sector privado uno puede hacer una diferencia en lo que es dinero, pero no en calidad de atención”. En el mismo sentido indicó que “en los sectores que privilegian la calidad y la atención al paciente -a nivel mundial- la dedicación exclusiva es un hecho. No existe un sistema mixto en un lugar donde se privilegie la atención del paciente”, concluyó el profesional.

Comentá la nota