Profesionales de la salud de Chivilcoy hicieron un paro y una jornada de concientización

Profesionales de la salud de Chivilcoy hicieron un paro y una jornada de concientización

Ayer se dio inicio el plan de lucha de la asociación sindical Cicop que nuclea a los trabajadores de la salud en nuestra ciudad con un paro de actividades en los centros de atención primaria, entre las 9 y las 11. Tres de los integrantes de la conducción gremial explicaron las características de esta medida en el programa Buenos Días, por Radio Chivilcoy. Allí señalaron que hay profesionales que cobran $5500 de sueldo con cargas horarias semanales de entre 30 y 36 horas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública (Cico) de Chivilcoy, iniciaron ayer su plan de lucha con un paro de actividades en los Centros de Atención Primaria de nuestra ciudad y llevando a cabo una jornada de concientización en el CAP del barrio Sur, en reclamo de una recomposición salarial y de otras mejoras laborales.

Tres de los integrantes de la conducción local de la Cicop, la Dra. Julia Crespi, el asistente social Sergio Mangini y el kinesiólogo Adrián Nivello, estuvieron en el programa Buenos Días, de Héctor Pedro Denezio, en Radio Chivilcoy, explicando las características de esta medida de fuerza y la situación que están atravesando los trabajadores de la salud pública de nuestra ciudad.

La Dra. Crespi, presidente de Cicop Chivilcoy, "que aunque ahora se está iniciando el plan de lucha, el trabajo de la Cicop y la asociación de profesionales, viene realizándose durante todo este año. Hay diferentes situaciones en los servicios de salud y por eso, este año decidimos nuclearnos en Cicop, iniciándose una serie de conversaciones con el gobierno actual”.

Respecto de los reclamos, dijo: "Son muchos puntos, pero el de hoy (por ayer), es un paro de 9 a 11 en todos los centros de atención primaria de salud y una jornada de debate”.

Por su parte, Adrián Nivello relató que en primer lugar "hubo una reunión con el intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, Dr. José Caprara, donde nos formularon el aumento que se nos iba a dar, que en realidad iba a regir a partir del año que viene, con lo cual, nos dejó con un incremento salarial de sólo 20% para este 2016, cuando hubo una inflación del 45%”.

"A partir de eso, iniciamos una serie de asambleas donde se decidió un plan de lucha, que estableció este primer paro y jornada de concientización, pero que se va a ir extendiendo en la medida que este conflicto salarial no se resuelva”, agregó.

En tanto, Crespi aseguró que la Cicop siempre "estuvo dispuesta al diálogo, porque no nos gusta estar aquí. Le hemos planteado al secretario de Salud que hay muchas situaciones complejas y que el punto de inflexión se dio cuando se recompuso parcialmente el sueldo de algunos empleados de la salud, a quienes apoyamos, que son los médicos cirujanos y traumatólogos, por lo que pedimos estar en igualdad de condiciones”.

Crespi enfatizó también: "Nosotros hablamos de sueldo porque los trabajadores de la salud, dentro del Hospital y los centros de salud pública, somos empleados municipales. Por eso, la situación comenzó a ser más angustiante cuando vimos que se recompusieron los salarios de algunos y del resto no”.

Asimismo señaló que una de las propuestas es poder conformar una Mesa de Salud municipal "porque hay muchas variables y es necesario poder debatirlas”.

En tanto, Mangini dijo que la Cicop también habla de "qué Hospital tenemos y qué Hospital queremos. El que tenemos es modelo, pero fundamentalmente por la gente que tenemos adentro, por la calidad humana, pero hay compañeros profesionales que están cobrando $5000 como los enfermeros, con una carga de 30 a 36 horas. ¿Cuánto más pueden aguantar para que no se vaya a otro lado? Si queremos calidad tenemos que asumir los costos. Es un servicio que se le brinda a la población. No podemos ver sólo el Debe y el Haber, cuánto entra y cuánto sale”.

Nivello habló también de la "precarización laboral, que fue otro de los problemas que hemos tratado en la audiencia. Si bien, es un tema de arrastre, se le tiene que empezar a dar una solución, y que ningún compañero siga como trabajando como monotributista o proveedor del Estado, no pudiendo gozar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

Comentá la nota