Profesionales de salud pública paran desde mañana por 72 horas

Profesionales de salud pública paran desde mañana por 72 horas
El aumento dispuestos para el sector de la salud para el mes de octubre y noviembre bonificable al título y la antigüedad, no conforma al sector médico nucleado en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch) que decidió en la última asamblea realizar un nuevo paro de 72 horas a partir de este miércoles, el cual será con asistencia a los lugares de trabajo en la capital provincial y sin asistencia en el interior.
En este sentido, el secretario general de la entidad. Ricardo Matzkin, reconoció el malestar del sector y el rechazo mayoritario a la nueva pauta salarial a la que consideran “insuficiente”, dando cuenta que entre los problemas se encuentra la afectación de ganancias, porque “en hospitales por la cantidad de profesionales, tienen que hacer guardias permanentemente, situación que los lleva a estar entrampados con esos descuentos de ganancias. A esto e suma la situación de las condiciones laborales porque no solo faltan recursos humanos que es un problema crónico en salud pública, sino que también hay faltantes de insumos y otras dificultades”.

Sin perspectivas

Matzkin reconoció que la última reunión que tuvieron con un funcionario fue con el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, quien les ratificó que no habrá otro aumento más del que se pautó para este año. “Es decir que tuvimos los 500 pesos en marzo y en este octubre y noviembre igual suma bonificable al título y la antigüedad”.

Por otra parte el dirigente sindical expresó que también preocupa el proyecto de presupuesto para el año próximo en el cual no se prevé una mayor inversión en salud, para dar solución a los problemas del sector ni para implementar la carrera sanitaria, prometida y anunciada en reiteradas ocasiones por el gobernador, Jorge Capitanich.

Carrera sanitaria

Sobre el tema de la carrera sanitaria resaltó que el proyecto de ley está en tratamiento en la Legislatura provincial, pero hasta el momento no hay indicios de que sea aprobada en este período, tal cual es el deseo de los trabajadores. Por esta razón ratificó la medida de fuerza y manifestó que “nuestra lucha es por salario digno, condiciones de trabajo dignas y atención de calidad”.

Por último el dirigente manifestó que en la primera jornada de protesta realizarán una asamblea en la que analizarán el desarrollo del paro y debatirán la posibilidad de movilizarse entre otras acciones para hacer escuchar sus reclamos.

Comentá la nota