Profesionales y trabajadores de la salud se movilizaron “a bocinazo limpio” por las calles de Mar del Plata

Profesionales y trabajadores de la salud se movilizaron “a bocinazo limpio” por las calles de Mar del Plata

Al igual que en muchas ciudades de la Argentina, profesionales y trabajadores de la salud se movilizaron por las calles de Mar del Plata reclamando sobre tres ejes fundamentales:  la necesidad de equipos de protección personal y en contra de la precarización laboral”y “la persecución judicial registrada hasta la fecha”.

Numerosos vehículos, se concentraron en la zona de la  Plaza San Martín y recorrieron  las principales calles del centro marplatense al grito de tres cuestiones principales para mitigar la emergencia sanitaria en el distrito.

La manifestación fue convocada por la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) bajo la consigna “los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno”; y que tuvo la adhesión de unas cincuenta asociaciones médicas de la provincia de Buenos Aires .

Haciendo sonar sus bocinas y con delantales y pancartas adheridas a sus vehículos recorrieron gran parte de Mar del Plata en la inestable tarde de este sábado

La protesta, que había sido convocada a través de las redes sociales, se concretó en diversas localidades del país, y muchas  de ellas se mezclaron con otras marchas que con distintas motivaciones -entre ellas protestar contra la cuarentena- tuvieron lugar al mismo tiempo.

En un comunicado, expresaron lo siguiente: “Hoy, quienes conformamos el personal de salud de todo el territorio nacional, hemos decidido marchar unidos, para hacer visible ante el conjunto de la sociedad lo que durante tantos años perversamente se silenció”.

“Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados”, agregaron.

Y continuaron: “Debe saberse que hoy la salud está tomada por el poder político, quien sistemática e históricamente la abandonó a su suerte, sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea. Y la privada, por inescrupulosos empresarios que emplean por poco dinero y abonando a largos plazos”.

 “Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud, quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de COVID-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado. Un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficientes ni acordes a la realidad de salud local. Un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente”, agregaron.

Y completaron: “Hoy médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas, marchamos porque somos valientes, mucho más valientes que la justicia local, que históricamente hizo la vista gorda a estos abusos, pero que hoy, a través de la comodidad de sus livings familiares, se escandaliza abriendo causas penales contra los profesionales que se contagian en cumplimiento del deber. Justicia que no es tal, porque durante décadas inobservó la mala praxis de los administradores de salud, que llevaron a este estado de abandono al sistema sanitario, incapaz de brindar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para pacientes como para el equipo de salud. Por todo esto hoy el personal de salud marcha, cansado de abusos y del avasallamiento de nuestros derechos más elementales”.

EL ORIGEN DE LA PROTESTA

Uno de los hechos que originó la protesta fue el de una reumatóloga sanjuanina de 42 años que se convirtió en el cuarto caso en esa provincia tras contagiarse al asistir a su hermano -un camionero enfermo de Covid-19 en Capital Federal, desde donde lo trasladaron a esa provincia en un avión sanitario- en la terapia intensiva del hospital Guillermo Rawson.

La profesional fue denunciada por el propio gobierno que encabeza Sergio Uñac por “atentar contra la salud pública y accionar negligentemente”. “El esfuerzo que ha hecho un ejército de gente, en una primera línea de batalla por médicos y enfermeros, también en la policía, en el Ministerio de Desarrollo Humano que han repartido ayuda alimenticia, esa actitud y la de casi 800 mil sanjuaninos no se puede ver empañada por una persona que vulneró los protocolos y evidentemente que molesta”, dijo el gobernador. La médica, los jefes de Terapia Intensiva de Adultos y del área de Infectología del establecimiento fueron separados de sus cargos.

Comentá la nota