Los profesores de la UNR impulsan un paro nacional por tiempo indeterminado

Los profesores de la UNR impulsan un paro nacional por tiempo indeterminado

Coad va a la huelga hoy junto a la Conadu Histórica y también para un sector de docentes de la UTN. El gobierno no los ha vuelto a convocar. Y los profesores la UTN Rosario lo harán mañana. La paritaria no avanza

Ante la falta de respuesta en las negociaciones paritarias de este año, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, decidieron impulsar un paro por tiempo indeterminado en todo el país. En lo inmediato, y sin un nuevo llamado por parte del Ministerio de Educación, también resolvieron ir a la huelga hoy, pero no bajo el paraguas de Conadu, la federación a la que pertenecen a nivel nacional, sino de Conadu Histórica. Junto a los profesores de la UNR se plegarán a la medida sus pares de la UBA, el Litoral, Entre Ríos, Cuyo, Tucumán, Comahue y otras 19 universidades. En el caso de la Tecnológica Regional Rosario, un sector de los profesores (agrupados en Sidut) adherirá hoy, mientras que los que quedaron agremiados en Fagdut lo harán mañana.

Tras la "contundente" Marcha Federal Universitaria que los profesores de todo el país protagonizaron en la ciudad de Buenos Aires hace ya casi dos semanas, el gobierno nacional no volvió a convocar a los gremios.

Aun así, en su último plenario de secretarios generales del 23 de mayo pasado la Conadu resolvió exigir a las autoridades educativas una nueva propuesta salarial superadora "antes de fin de mes", bajo la amenaza de que si la cita no se concretaba se reiterarían las medidas de fuerza.

Su par Conadu Histórica, en cambio, no otorgó tanto plazo y convocó a una nueva huelga nacional para hoy.

"Luego de más de 30 días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización universitaria, el gobierno sigue sin dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia", recordaron desde el gremio.

A esa federación pertenece el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Sidut), al que adhiere un sector de los profesores de la UTN Rosario.

"El Ministerio de Educación de la Nación continúa dilatando y no dando respuestas a los justos reclamos de la docencia universitaria,", por lo que "crece el malestar", sentenciaron.

El titular de Sidut a nivel local, Horacio Valentini, confirmó que hoy pararán junto a sus colegas de la UNR. Otro sector gremial, nucleado en Fagdut, en cambio, parará mañana para no afectar los exámenes que estaban previstos para hoy.

El caso de Coad es especial. Aunque formalmente responde a Conadu, esta vez sus afiliados votaron a favor de "profundizar el plan de lucha".

Por un lado eso significa "impulsar el paro por tiempo indeterminado en coordinación con las asociaciones de base de todo el país", medida apoyada por el 57 por ciento de los votantes. De aprobarse en los respectivos plenarios de Conadu y Conadu Histórica, esa medida podría concretarse recién a partir de mediados de junio

Por otro lado, la decisión de Coad implica confluir hoy con las organizaciones de base de la Conadu Histórica en un nuevo paro nacional, opción que votó el 91 por ciento.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, afirmó que hasta ahora la única recomposición alcanzada durante el 2017 fue un 4 por ciento, otorgado por el gobierno por decreto desde marzo y "sin perspectiva" de ningún otro aumento.

La dirigente recordó que el último acuerdo salarial venció el 28 de febrero, sin que Educación formulara hasta ahora una propuesta superadora del 18 por ciento en tres cuotas (más un 2 por jerarquización docente), unánimemente rechazado por las federaciones universitarias.

La medida que Coad protagonizará hoy —y que obviamente expresa un cuestionamiento a la "paciencia" de Conadu hacia el gobierno— paralizará las actividades en las facultades y los tres colegios que dependen de la UNR: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda.

Comentá la nota