Se profundiza el conflicto que afecta el abastecimiento de las farmacias

Se profundiza el conflicto que afecta el abastecimiento de las farmacias

Los trabajadores de las droguerías harán un paro el próximo lunes. Crece la incertidumbre en el sector farmacéutico

El conflicto gremial que mantiene en jaque la provisión de medicamentos en las farmacias de todo el país recrudeció ayer, después del fracaso de la reunión entre los trabajadores de las droguerías y las empresas distribuidoras de las especialidades medicinales. En ese marco, anoche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro que había anunciado para el lunes próximo la rama de los trabajadores de droguerías del gremio FATSA, por las diferencias que mantienen en el proceso paritario con las empresas del sector.

Ayer hubo una tregua, pero duró poco. Tras un cuarto intermedio que se estableció el jueves por la tarde, comenzaron a entregar algunos medicamentos a las farmacias locales, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia se informó que la reposición no alcanzó para regularizar el abastecimiento. Y si bien esperaban que en la audiencia que estaba prevista para la tarde del viernes se encontrara una salida, ocurrió todo lo contrario: la negociación siguió empantanada y el conflicto se agudizó.

PARO Y CONCILIACION

En principio el gremio FATSA dispuso un paro de 24 horas a partir del lunes de los trabajadores de las droguerías. La medida la anunció el secretario general de FATSA-La Plata, Pedro Borgini, quien precisó que el paro comenzará el lunes a las 6 de la mañana, luego de que -según se versión- de manera “irresponsable” y sin aviso, los empresarios no concurrieran a la reunión prevista para ayer a la tarde.

“Hemos venido hasta ahora intentando dialogar y aún con una escala salarial vencida pero no sólo no encontramos respuesta sino que además nos cierran las posibilidades de continuar negociando”, explicó Borgini, quien además es prosecretario de Finanzas de la FATSA.

De acuerdo con la resolución adoptada por la FATSA, el paro “se encuentra justificado por el paso del tiempo y la intransigencia del sector empresario en la mesa de negociaciones para recomponer las salarios básicos de los trabajadores del sector” .

Sin embargo anoche Darío Díaz, de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales, aportó una versión diferente. “Hoy -por ayer- la novedad es que se celebró una audiencia ministerial, a las 16, a la que se presentó la patronal y el sindicato no, aunque el gremio sí notificó la realización de una medida de fuerza para el lunes, cuando venimos de tres días de asambleas permanentes y con empresas sin poder entregar pedidos a farmacias”, dijo Díaz.

“Con el fin de semana por delante, el planteo de un paro para el lunes y el paro general del martes, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria por cinco días”, explicó.

Díaz agregó que “si bien no está planteada una nueva audiencia, esperamos que el Ministerio de Trabajo convoque a una nueva audiencia en los primeros días de la próxima semana”.

Consultado sobre las diferencias que exhiben las partes, Díaz comentó que la patronal ofreció un porcentaje de ajuste de salarios del 28 por ciento mientras que el gremio reclama un alza del 33 por ciento.

Según Díaz, “en los últimos años venimos con paritarias libres del 30 al 34 por ciento anual y con precios controlados, con un ajuste anual del 15 al 16 por ciento. Con un mercado en el que hace un año y medio exhibe volúmenes estables, desde las empresas no podemos seguir sosteniendo paritarias libres y precios controlados: esta situación no permite llegar a un acercamiento mayor”, explicó.

EN LA PLATA

Más temprano, María Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, había informado que en las farmacias pusieron “afiches para que los pacientes sepan entender la situación porque los problemas son ajenos al farmacéutico”.

Aunque se comunicó que las droguerías entregaron ayer algunos pedidos, se aclaró que no se alcanzó a cubrir la demanda generada durante los días en los que se llevó adelante la protesta.

La presidenta del Círculo de Farmacéuticos señaló que “de alcanzarse un acuerdo (algo que finalmente no ocurrió), el problema se va a solucionar, de lo contrario la situación puede llegar a ser desesperante”.

En relación a cómo se realizarán los turnos durante el fin de semana, se comunicó que no habrá modificaciones en el calendario, pero al no haber reposición en esos días, seguramente la escasez se haría notar más que en otras oportunidades.

  • “Los medicamentos son un bien sanitario y si no hay regularidad en las reposiciones, no tenemos garantías para darles a los pacientes”, concluyó Reinoso.

Comentá la nota