Se profundiza el conflicto de Luz y Fuerza con la Cooperativa de Rawson

Se profundiza el conflicto de Luz y Fuerza con la Cooperativa de Rawson

Tras vencer el período de conciliación obligatoria por la Secretaría de Trabajo de la provincia, volvió el conflicto entre el sindicato de Luz y Fuerza y la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, ayer un grupo de trabajadores irrumpió en la oficina del presidente del Consejo de Administración Jorge Larrañaga a quien le reclamaron la reincorporación de los cuatro trabajadores despedidos hace más de un mes. Si bien la conducción de la cooperativa aceptó reincorporar a tres no avala el regreso del Jefe del Servicios Eléctrico, Nicolás Kruger que está entre los despedidos. La Cooperativa ratificó ayer por nota la decisión a la Secretaría de Trabajo quien se ofreció a arbitrar en el conflicto pero que debe ser aceptado por ambas partes.

Con la presencia del Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Héctor González, del Secretario Gremial, Rogelio González y del Secretario de la Seccional Rawson, Sergio Litt se llevó a cabo una asamblea donde solicitaron la reincorporación inmediata de los cuatro trabajadores despedidos porque no se han seguido con los pasos que marca el Convenio Colectivo de Trabajo.

Duelo de titanes

González no duda que el sindicato ganara la pulseada “porque no se puede despedir a empelados que tienen un legajo intachable por haber hecho lo que correspondía, “esta situación no ha sido buscada por el sindicato, hemos tratado de buscar una solución pero no hemos sido nosotros los que buscamos el conflicto, hemos tratado de dialogar pero que no se olviden que discutimos con pasión y si alguno se asusta evidentemente no están acostumbrado a sentarse con un sindicato”.

González dialogó con los empleados de la entidad y los instó a seguir juntos “porque este conflicto se tiene que resolver” llevando tranquilidad a los trabajadores.

Negociaciones

En tanto, el presidente de la entidad, Jorge Larrañaga dijo que no han fracasado en sus negociaciones y que el Consejo de Administración votó 6 a 1, “nosotros llevamos adelante la negociación para reincorporar a los tres trabajadores despedidos pero no con el jefe de servicio eléctrico algo que desde el comienzo le hemos dicho al sindicato”.

Agregó que la parte operativa del servicio eléctrico está manifestándose “porque el sindicato no aceptó que se reincorporen tres de los cuatro trabajadores” sosteniendo que el monto indemnizatorio para Kruger no se ha podido definir.

Dijo que se deben tomar decisiones y avanzar sobre los temas de fondos, “hay que buscar soluciones pero ayer se hizo una nueva reunión de consejo de administración y por 5 votos a 1 se mantuvo la postura, esta es una decisión de empresa, obedece a razones y no es caprichosa pero debemos mantener la empresa”.

Dijo que espera que se busque una solución en conjunto y establecer un marco de negociaciones que permita sacar la empresa adelante.

Comentá la nota