Se profundiza el conflicto salarial de los empleados judiciales

 Se profundiza el conflicto salarial de los empleados judiciales
Los judiciales protestaban retirándose determinadas horas, ahora el paro será total y comenzará el día viernes próximo
En medio de las protestas que encaran los trabajadores de la Justicia provincial, se determinó para este viernes la realización de un paro total de actividades en protesta por la falta de respuestas a sus reclamos de aumentos en sus sueldos. Hasta ahora, los empleados protestaban solo con el retiro de los puestos a media mañana.

Pese a varias semanas de protestas, sigue sin haber un principio de solución para el conflicto salarial que se inició luego del pedido de aumento presentado por los empleados judiciales. El STJ todavía no estudia pedir los fondos necesarios para pagar dicho aumento.

El Comercial dialogó con un miembro del máximo tribunal de nuestra provincia sobre su visión del conflicto y lo consultó sobre qué vías posibles hay para una solución. Del mismo modo charló con el referente de los trabajadores, quien confirmó la medida de fuerza total y ratificó el pedido de aumento de un 15%, necesario según para enfrentar a la inflación que se aprecia en los supermercados.

“No se paralizará la atención”

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Hang, dialogó con Radio Uno sobre los efectos que tiene el paro de los trabajadores en la normal administración de justicia. Este expresó que si bien se siguen desarrollando actividades como los Juicios Abreviados, los procedimientos se ven dificultados en la parte escrita de los trámites: “Los juicios abreviados se siguen haciendo, se dificulta la parte escrita. Los jueces siguen trabajando con los temas mas urgentes”, sostuvo el funcionario quién negó que haya una paralización total del Poder Judicial formoseño.

Al ser consultado sobre la capacidad para agregar la partida presupuestaria para otorgar el incremento salarial pedido por los empleados, Hang expresó: “Los fondos se pueden pedir pero que se otorguen es otro asunto. Aún no nos hemos reunido sobre ese asunto”, agregó. Al ser consultado sobre si teme una paralización total del sistema judicial por esta medida, Hang negó tal posibilidad e indicó que los problemas retrazan más no detienen los trámites judiciales.

Hang explicó que el amento solicitado no está previsto en el presupuesto que se está ejecutando, por lo que para saciar dicho reclamo será necesaria una nueva partida para el mismo: “Esta situación no nos gusta porque dificulta la actividad judicial; vamos a esperar cómo se desarrolla la actividad”, añadió y aclaró que se produjo una acordada a través de la cual queda establecido como va mantenerse una guardia mínima.

“Si no se cumple la acordada vamos aplicar sanciones. Pero debemos saber concretamente en donde no se cumple la misma”, afirmó.

“Esperamos respuestas”

Por otra parte, el Secretario General de la Asociación Judicial, Fredy Trinidad, afirmó que desde el gremio ya cursaron un pedido formal para que los integrantes del STJ orquesten los medios necesarios para que se concrete la suba salarial sin que haya resultados positivos para ellos.

“Estamos esperando una respuesta a esa gestión económica pero aún no hay una definición ni una contrapropuesta”, dijo Trinidad y detalló que el aumento salarial solicitado significaría una inversión de $13 millones para el Poder Judicial.

Por otra parte, el gremialista confirmó que el día viernes se realizará un paro total: “Tratamos de ser coherentes, no somos irracionales a la hora de pedir y a la hora de protestar para que una cosa no invalide a la otra”, sostuvo.

El próximo jueves, los referentes sindicales de los empleados tendrán una nueva asamblea para deliberar los pasos a seguir y entre hoy y el miércoles se produciría una nueva reunión con el Presidente en ejercicio del STJ.

Comentá la nota