Se profundiza la crisis textil: gremialistas dicen que hubo 15 despidos en TN Platex

Se profundiza la crisis textil: gremialistas dicen que hubo 15 despidos en TN Platex

Esta semana, la empresa textil de Puerto Tirol prescindió de 15 operarios, según lo anunciaron hoy referentes gremiales internos. La noticia generó malestar y principalmente mucha preocupación ya que a su entender podría tratarse de un paso hacia el cierre de la planta.

Cabe señalar que TN Platex pertenece al Grupo Karagozian que este año advirtió en reiteradas oportunidades las dificultades que viene atravesando y que ha derivado en la paralización de algunas de sus plantas, no así la de Tirol que es una de las más importantes.

La noticia sobre los despidos fue brindada a NORTE por el delegado gremial Rafael Ramírez, quien precisó que las cesantías se concretaron entre este miércoles y jueves. Los afectados fueron 15 operarios con poca antigüedad (un año). Sin embargo, la preocupación de los obreros es notoria después de la última reunión que tuvieron con directivos de la firma textil.

“Nos anticiparon que la planta va a cerrar por un tiempo porque tiene que hacer trabajos de remodelación y comprar nuevas máquinas. Pero el motivo principal es por el tema de ventas y el ingreso de los materiales de otros países”, relató a NORTE, el referente gremial.

Ramírez dijo que la noticia de los despidos sorprendió a los empleados ya que hace dos semanas habían solicitado una reunión con el Gerente de la firma para despejar los rumores de un posible cierre. “Nos dijeron que iban a traer máquinas nuevas y nos hablaron de la remodelación pero en ningún momento se dijo que se iba a parar o suspender como sí nos confirmaron ahora porque hay muy pocas ventas de hilos”, recordó.

El delegado anticipó que el cierre es inminente y que ya está decidido para principios de octubre. “No nos dieron una fecha exacta pero sí que se cierra en octubre”, aseguró.

Más de cien puestos de trabajo en riesgo

En la planta ubicada en el ingreso a Puerto Tirol trabajan 170 operarios, en su gran mayoría pobladores de Puerto Tirol y de localidades del Gran Resistencia. Hace dos años, los obreros realizaron medidas de fuerza en contra de la extensión de la jornada laboral de 8 a 12 horas. La protesta fracasó y finalmente debieron adaptarse al nuevo sistema de trabajo.

En las próximas horas, los operarios buscarán asesoramiento en la subsecretaría de Trabajo y definirán una postura general al respecto ya que la principal preocupación es que la patronal convoque a cada empleado de forma individual para acordar renuncias voluntarias e indemnizaciones que terminen perjudicando a todo el personal.

Comentá la nota