Profundización del ajuste: Más despidos, cierres de fábricas y preocupación

Profundización del ajuste: Más despidos, cierres de fábricas y preocupación

El país continúa en fase de ajuste, esta semana se conocieron nuevos despidos que dejaron en la calle a cientos de trabajadores en la Provincia y ya se informó el cierre definitivo de una fábrica en Villa Tesei.

Sin pruritos, el Ministro de Hacienda y el Titular del Banco Central de la República Argentina detallaron en conferencia de prensa que el país iniciaba un nuevo camino hacia la profundización del ajuste que ya viene golpeando a los argentinos. Dujovne y Sturzenegger comunicaron que el FMI le prestara a Argentina 50 mil millones de dólares y que el programa durara 36 meses.

Los coletazos de la suba de la cotización de la divisa norteamericana –que ayer cerró cerca de los 26 pesos- siguen golpeando a los trabajadores, por supuesto, los primeros en ver perjudicado su nivel de vida, al encarecerse los productos de la canasta básica, los servicios públicos, en contraposición de la brusca caída de los salarios reales.

Así, mientras cierran Pymes, mientras miles de trabajadores a nivel nacional quedan fuera del sistema laboral, el Gobierno anuncia lo que ya fue una catástrofe años atrás. Lejos de alejarse del foco de tormenta, lo agudiza. Está claro.

 

Despidos en Radio Tandil 

Mientras las relaciones con el fondo de crédito internacional siguen afianzándose, los trabajadores de la tradicional emisora Radio Tandil LU22 se manifestaron el viernes frente a su lugar de trabajo. ¿Por qué? 11 trabajadores fueron despedidos, de un total de 21 empleados en blanco. Los empleados de la emisora se encontraban bajo una medida de fuerza adoptada en reclamo del pago de salarios adeudados. La empresa Radiodifusora Tandil SRL había cumplido con la primera etapa: pagar el mes de marzo. Aún faltan abril y mayo.

 

Más despidos, pero en Télam 

En el caso de la agencia de noticias, el conflicto se originó los últimos días de mayo, cuando hubo dos suspensiones arbitrarias de cinco días para trabajadores del Área Audiovisual. Luego la empresa decidió el despido “con causa” de un redactor editor de la Sección de Espectáculos y una periodista de la Mesa de Edición a raíz de una nota que se había producido el domingo previo al “súper martes” del vencimiento de las Lebacs.

Tras una asamblea, los trabajadores decidieron ir a un paro de actividades y al llamado a una asamblea general para el martes que fue multitudinaria. Se votó continuar con el paro por tiempo indeterminado.

Lo mismo viene sucediendo en Radio Nacional  y en Canal 7, donde advierten que se vienen despidos. En este canal se establecieron las paritarias cero y les redujeron el salario un 50% a los trabajadores de prensa, al igual que en Télam.

 

Cresta Roja no se queda atrás 

La semana pasada confirmaron 150 despidos en la empresa avícola que transita un proceso de venta. Se trata de trabajadores de la planta 2 y que participaron de cortes de ruta y acampes en la planta de Ezeiza. Es por eso que los trabajadores denuncian persecución sindical.

"Nuevamente el Gobierno y la patronal con aval del Ministerio de trabajo y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) nos despide, en algunos casos por tercera vez en tres años”, dijeron desde la Agrupación Cresta Unida luego de confirmarse los despidos, y agregaron: “Es parte de la reforma laboral y demuestra nuevamente la enorme farsa montada por Macri alrededor de la falsa reapertura modelo”.

 

Cierre anunciado para Rousselot 

La fábrica de gelatinas Rousselot fue clausurada por decisión municipal desde marzo de 2018 y a principio de junio envió telegramas de despidos a 87 trabajadores de la planta. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, reconoció las versiones que indican el posible cierre.

La elaboración de gelatinas se concentraría en su sucursal de Brasil. El Jefe de Gabinete de la localidad, Pablo del Valle, declaró en un medio local: “La empresa desde hace un tiempo largo decidió suspender cualquier tipo de diálogo con el Municipio y lo lamentamos mucho”, y agregó que “aparentemente la decisión de esta multinacional, que tiene plantas por distintos lugares del mundo y en las que seguramente no debe largar el olor nauseabundo que larga en Villa Tesei, es no hacer las inversiones que debe hacer para producir como corresponde y cerrar. Pero no lo sabemos, son todas especulaciones porque decidieron interrumpir toda comunicación con el Municipio y desarrollar todas sus acciones en el ámbito judicial”.

Comentá la nota