“Se profundizará el conflicto”

“Se profundizará el conflicto”
Los docentes marcharon ayer a la Casa de la Provincia en rechazo a la propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno de Scioli. El Frente Gremial definirá hoy cuándo concreta el paro anunciado: lo más probable es que sea lunes y martes.

Los docentes bonaerenses se movilizaron ayer a la Casa de la Provincia en rechazo a la oferta de un incremento salarial del 17,8 por ciento y exigieron la convocatoria a un nuevo encuentro paritario con una propuesta superadora. El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, advirtió ante los maestros presentes que de no haber una solución en los próximos días “se profundizará el conflicto”. Además, adelantó que si les ofrecen un 22 por ciento “van a encontrar un no rotundo”. El Frente Gremial confirmó que realizará un paro de 48 horas la semana que viene: hoy definirá qué días los maestros no acudirán a las aulas, pero se especulaba que será lunes y martes.

Dirigentes y afiliados de los sindicatos Suteba, AMET, UDA, FEB y Sadop reclamaron una mejora salarial, mientras los funcionarios del Ejecutivo provincial reiteraron que la falta de recursos imposibilita un aumento mayor al ofrecido. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que el 17,8 por ciento es “la mejor oferta que las posibilidades presupuestarias permitieron formular”. “Equipara los pisos salariales a la paritaria nacional”, argumentó, y sostuvo que el “esfuerzo” demanda 7500 millones de pesos.

Baradel, titular del sindicato mayoritario en suelo bonaerense, se hizo eco del descontento de los docentes. “Se les tiene que caer la cara de vergüenza”, criticó y equiparó la propuesta a un “recorte salarial”. “Nos ofrecen un 12 por ciento por 6 meses, 14,5 por 3 meses y 17,8 recién en enero de 2014”, detalló para señalar que el aumento se ubicaría por debajo del costo de vida.

“Hagan una propuesta integral, si no, hasta que se resuelva el conflicto, vamos a estar de paro y movilización”, concluyó el dirigente de Ctera. Además, se anticipó a una posible propuesta en sintonía con el porcentaje de aumento definido por Nación: “Si vienen con 22 por ciento, van a encontrar un no rotundo”.

La referente bonaerense de UDA, Edith Contreras, dijo que “los gremios están abiertos al diálogo”, pero “parece que no hay diálogo por parte del gobierno provincial”. La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, opinó que la propuesta es “vergonzosa” y “tiene un carácter de imposición porque no fue fruto de una negociación”. A 40 días de la apertura de las paritarias, se quejó de que “la primera oferta es inaceptable”.

El ministro Cuartango advirtió que “se descontarán todos los días de paro”, lo que fue leído en clave de amenaza por los sindicatos, que aún demandan que se reintegren montos descontados por paros el año pasado. Fuentes gremiales comentaron a Página/12 que, de aplicarse nuevos descuentos, habrá conflicto cuando quede saldada la discusión salarial.

Informe: Juan Manuel Frías.

Comentá la nota