El SEP profundizó plan de lucha y sigue con huelga por 72 horas

El SEP profundizó plan de lucha y sigue con huelga por 72 horas
La huelga continúa hoy y se extenderá hasta el jueves, con una movilización el viernes. Es en reclamo de un bono de fin de año.

La conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolvió ayer profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo del pago de un bono antes de fin de año.

El gremio que encabeza el delasotista José Pihen dispuso desde hoy un paro por 72 horas, con asistencias a los lugares de trabajo y protestas en dependencias y hospitales públicos.

La medida se extenderá hasta el jueves y el viernes habrá abandono de tareas a las 9, con una posterior concentración y movilización cuyo recorrido se definirá ese mismo día.

Aunque el comunicado del SEP no le indica, cuando el jueves pasado Pihen fue recibido por el gobernador José Manuel de la Sota, el gremialista le pidió que extendiera a la administración los mismos dos mil pesos que otorgó a los policías.

En esa oportunidad, según dijo Pihen a este diario, De la Sota expresó la imposibilidad de otorgar un bono a los estatales.

El SEP concluyó ayer un paro de 48 horas que se repartió entre el viernes y el lunes, aunque el fin de semana también hubo huelga para los empleados que trabajan los fines de semana en reparticiones y hospitales.

La continuidad del paro que se inició el viernes afectará con mayor fuerza a los hospitales públicos, muchos de los cuales se encuentran tomados desde la semana pasada.

En los hospitales solamente se atienden guardias mínimas y urgencias y se suspendieron todas las operaciones programadas.

El petitorio presentado por el SEP al Gobierno hace más de 10 días, demanda además el pase a planta permanente de los contratados, el cumplimiento de las promociones y concursos adeudados, la provisión de las dotaciones mínimas para los hospitales y el cese de todas las formas precarias de contratación.

Movilización de ATE

También la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba resolvió continuar con las ocupaciones de hospitales. Además convocó a una movilización para mañana, con concentración en el polo sanitario y marcha hasta el Centro Cívico.

ATE reclama un recomposición salarial que eleve el sueldo inicial en hospitales a 8000 pesos, el pase a planta permanente de los contratados y reparación de aparatología. Hoy los empleados del neuropsiquiátrico de Santa María de Punilla cortarán a media mañana la ruta 38.

Versión sin confirmar

Ayer circuló la versión de que el Gobierno podría otorgar un bono de mil pesos para todos los agentes públicos. Fuentes oficiales dijeron desconocer que exista esa propuesta. El SEP reclamó que pretendía los dos mil pesos que se otorgaron a la Policía.

Comentá la nota