“Hay un programa económico contra los trabajadores”

“Hay un programa económico contra los trabajadores”

El dirigente cegetista Omar Plaini defendió el paro nacional y fue muy crítico con el Gobierno. Sobre el optimismo de los funcionarios afirmó que “son dignos de un sketch de Peter Capusotto”, y añadió: “lo de la pesada herencia ya está”.

El dirigente sindical de la CGT y diputado nacional, Omar Plaini, dialogó en el Archivo de los medios, de FM 92.5, sobre el primer paro nacional organizado por la Confederación General del Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri.

Según el histórico líder de los canillitas, el paro está confirmado por el Consejo Directivo de la CGT, y ahora “sabrá el gobierno si revierte la situación”. Cuestionado por el conductor Esteban Ocampo acerca de los tiempos de la medida, Plaini recordó la responsabilidad institucional de la central.

“Hay un programa económico contra los intereses que nosotros defendemos y representamos”, sostuvo, pero también remarcó que el gobierno “llegó por el voto popular”, lo cual los coloca ante “una responsabilidad institucional” que desligó de la responsabilidad por la gobernabilidad, que argumentó corresponde únicamente al equipo de cambiemos.

Además, subrayó que desde la reunificación del 22 de agosto, la central se dio un plan de acción caracterizado por “acumular reconstrucción del poder popular”, y por el cual avanzaron en coordinar con sectores como los movimientos sociales, las cooperativas, la Iglesia, las Pymes, todo lo cual “lleva un tiempo”.

“Muchos creen que determinar un paro es subirse a un escenario y anunciarlo. Hay que organizarlo, hay que construirlo”, afirmó. Además remarcó que “la CGT fue el único sector que consiguió paliar, por lo menos alguna instancia como fue algún bono para los jubilados, para los sectores de la AUH, para los movimientos sociales, la exención del aguinaldo de Ganancias”.

“Dimos pequeños pasos”, pero ahora toca esta medida. “El rumbo económico del gobierno va en contrario de los intereses que nosotros defendemos. Por eso el paro y movilización lleva la consigna de «En defensa del trabajo y de la producción nacional», lo que no está sucediendo. De las paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, de la seguridad social y previsional, de la educación, y en contra de los tarifazos y de la flexibilización”.

También repasó números que muestra un panorama declinante, y con un “comienzo de año igual que el pasado”, con subas de precios y tarifazos. Ante lo cual concluyó que “la pesada herencia ya está”. Y sobre las afirmaciones de Dujovne acerca de la creación de 22 mil puestos de trabajo mensuales, afirmó que parece “digno de Groucho Marx o Peter Capusotto”.

Comentá la nota