Proliferan los basurales a cielo abierto en la ciudad de Córdoba

Proliferan los basurales a cielo abierto en la ciudad de Córdoba

Desde Higiene Urbana recuerdan plegarse al sistema nuevo de recolección de residuos e insisten en que es un problema “cultural”.

Cuatro mil trescientas toneladas por mes de restos de poda, basura y escombros se vierten a cielo abierto en Córdoba, según datos oficiales del área de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad asegura que ordena a distintas firmas que recojan los residuos y se limpien los basurales, y tiene doce camiones afectados a tal trabajo. A pesar de las limpiezas y las multas, falta conciencia sobre el daño que los cordobeses producimos al ambiente.

Así lo explicó Daniel Vercesi, director de Higiene Urbana, a Canal 10. “Es un problema cultural. La gente no se acostumbra a un servicio de recolección integral. La parte de húmedos trabaja bien, con los residuos secos tenemos problemas porque se mezclan con los húmedos", afirmó.

Desde la Municipalidad insisten que es un problema de costumbre habituarse a los nuevos servicios que ofrecen en Higiene Urbana. “Las doce bateas van hasta tres veces al predio de Piedra Blanca. Con quince toneladas cada una de promedio. Eso contando lo que nosotros levantamos, aparte hay camiones chicos que levantan restos de poda y de voluminosos. Caminos de las Sierras maneja la Red de Accesos a Córdoba, donde hay un acopio importante de material", enumeró.

Respecto de los basurales a cielo abierto, “la gente no usa el servicio de recolección de restos de obra y demolición y restos verdes. Por lo tanto, ese servicio se sigue manejando informalmente. El vecino por ahí le da la basura a un carrero, o al albañil que le arregló la casa, y esos restos van a parar a cualquier espacio público o privado", dijo Vercesi.

Ante el reclamo de algunos vecinos por falencias en el servicio, el director afirmó que la recolección “funciona, y se viene mejorando día a día. Puede tener algunos problemas, por ahí llaman y demoran en contestar. De última, llama al 7600 o al 147 de la Municipalidad, donde la gente de Higiene Urbana toma los reclamos. Nosotros nos encargamos de pedirle a la empresa que recoja los residuos", remarcó.

Los números para coordinar retiro de basura son: para Urba, el 0800 777 8722; para Lusa, discar 0800-888-5872; y para la empresa Lamsa, llamar al 0800 555 LAMSA (52672).

COLUMNAS DEL AUTOREDITORCarrió: "No quise ofender a nadie y si lo hice, mis disculpas más sinceras"Putin recibe al lider norcoreano Kim Jong-un por primera vezDocentes universitarios realizan paro este miércoles y juevesRige un alerta por lluvias y tormentas para la ProvinciaRiff en Córdoba: es menester que sea rockTwitter 

 

Comentá la nota