Las prolongaciones de jornada se renovarán cada tres meses

El secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Torres, defendió ayer la decisión del Ejecutivo de eliminar las bonificaciones por prolongación de jornada de los empleados municipales para 2012 –que había autorizado el ex intendente Daniel Giacomino– y anunció que, en los casos en que vuelvan a otorgarse, será por períodos de 90 días, no de 12 meses.
La precisión fue dada durante una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio, cuyo objetivo era aclarar la posición del municipio sobre las prolongaciones de jornada y horas extras, luego de que Rubén Daniele, secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), criticara al Ejecutivo por la eliminación de las bonificaciones.

El gremialista afirmó que el municipio no cumplió un acuerdo hecho el miércoles, por el cual el Suoem aceptaba la revisión de la prolongación de jornada pero no su eliminación. “Las prolongaciones iban a seguir y se iniciarían expedientes para discutir los casos uno por uno”, dijo Daniele ayer a la mañana a Radio Mitre. Y acusó a la gestión de Ramón Mestre de estar “explotando políticamente” el conflicto con los empleados municipales.

Torres sostuvo que hubo un malentendido. “En la reunión que tuvimos con la cúpula del Suoem les dijimos claramente que se iba a firmar el decreto para eliminar las prolongaciones que, de manera irresponsable, la anterior gestión había autorizado para todo el 2012”, afirmó el funcionario.

Explicó que, a partir de ahora, serán los 10 secretarios los únicos que podrán determinar prolongaciones de jornada, a través de la necesidad de personal que informe cada sector. “Vamos a revisar repartición por repartición; las prolongaciones no van a tener un período de 12 meses, sino que se van a otorgar en forma prudencial por 90 días”, precisó Torres.

Según la información oficial, en 2011 se destinaron 25 millones de pesos para pagar prolongaciones de jornada. Torres dijo que aún no tienen definido a cuánto van a reducir esa cifra.

Sobre las horas extras sí se sabe. En 2011 se gastaron 78 millones de pesos y para 2012, el presupuesto es de 9.800.000 pesos. Daniele reprochó al Ejecutivo que no haya reconocido públicamente la voluntad del Suoem de haber entregado las horas extras para que el municipio disponga de ellas.

Comentá la nota