La promesa de Jorge Triaca a la CGT para enfriar el paro

La promesa de Jorge Triaca a la CGT para enfriar el paro

El ministro de trabajo se refirió a los rumores de impulsar una reforma laboral como la de Brasil. Qué prometió a la central sindical.

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la CGT coincidieron este jueves en destacar "puentes de diálogo" mientras negaron que el Gobierno impulse una reforma laboral como en Brasil, por lo que se disipó la posibilidad de que el sindicalismo impulse un paro general como parte del "plan de lucha" anunciado en la última movilización de la central.

Triaca se reunió con la CGT por segunda vez en la semana, después del cónclave del lunes último, y en esta oportunidad la cita se produjo en la sede sindical de Azopardo 802, donde el funcionario abordó la agenda de la organización junto al triunvirato -que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- y el resto del Consejo Directivo.

Tras el encuentro, el titular de la cartera laboral sostuvo que el Gobierno le "dejó en claro" a la central que "la reforma brasileña no es un espejo para Argentina", al apuntar que si bien "hay muchos temas que trabajar en agenda", se avanzará "entendiendo que a partir del consenso se generan políticas duraderas". 

Del mismo modo, el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, ponderó que "se ha tendido un puente de diálogo" y negó que Cambiemos impulse una reforma del sistema del trabajo como la del país vecino.

Romero consignó que la central acordó con Triaca articular "comisiones para trabajar en cuestiones concretas como formación profesional e incorporar a las Pymes a los efectos de poder generar empleo", además de "mejorar las prestaciones de obras sociales", entre otros puntos.

Por otro lado, el referente sindical sostuvo que "quedó claro" que "todas las modificaciones que se hagan en el campo laboral no tienen nada que ver con lo que pasa en Brasil, Triaca se comprometió a eso y es una manifestación vertebral", completó.

Por su parte, Triaca abogó por incorporar al "sector empresario y las provincias" al debate sobre modificaciones en el sistema de trabajo. Además, indicó que "no se abordó" en el encuentro la eventualidad de un paro sindical, tras lo cual destacó que "dada la posibilidad de dialogar y construir acuerdos", una medida de fuerza "no está en debate".

La agenda conjunta, informó Triaca, incluye aspectos como la "informalidad laboral, fiscalización, capacitación y formación profesional continua", además del impulso de una "agencia científica de evaluación y técnica de la salud" y una eventual "ley de prevención de accidentes del trabajo".

Desde el sindicalismo, Romero planteó que las comisiones conjuntas abordarán puntos "concretos como la formación profesional e incorporar las Pymes a los efectos de poder generar empleo", además de "mejorar prestaciones de obras sociales".

En esa línea, anticipó que "la semana que viene hay previstas reuniones" del Gobierno con "sectores sindicales que integran el Consejo Directivo" cegetista. "Si el ministro vino a la casa de la CGT, está diciendo muy claramente quiénes son los interlocutores de los trabajadores", señaló Romero sobre la presencia de Triaca, a la que definió como "histórica".

De esta manera, se disipa la posibilidad de la que la CGT concrete un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, pese a que Schmid lo insinuó en la movilización del 22 de agosto como parte del "plan de lucha" que se discutirá el 3 de octubre en la reunión del Comité Central Confederal.

Sobre este aspecto, Romero planteó que en esa oportunidad "se va a trabajar sobre la actualidad política y social" del país y "la necesidad o no de un plan de lucha".

Comentá la nota