La promesa de Pablo Moyano

La promesa de Pablo Moyano
Hoy se realiza la última audiencia de conciliación, a las 12.30, entre los supermercados y los gremios de Comercio y Camioneros.

El sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano deberá decidir sobre un acuerdo entre supermercadistas y el gremio de Pablo Chacón, a través del cual Agec propuso un convenio con los conductores de camiones que trabajan en estos centros comerciales homologando las condiciones que tendrían si se pasan al Sindicato de Camioneros. Es decir que los 300 afiliados en pugna quedarían en Comercio y el convenio sería homologado para todo el país. Este panorama no es bueno para Pablo Moyano que en el acto del 1 de Mayo en El Panal, dijo que si no acordaban una salida conveniente, “volverían los bloqueos”. La pregunta es ¿cumplirá Pablo su promesa ahora que con Hugo Moyano son socios políticos de José Manuel de la Sota, y un bloqueo traería mucho ruido para la Provincia gobernada por su principal aliado?

Acuerdo UPC-PRO en el freezer

Mientras Unión por Córdoba (UPC) buscaba cerrar un acuerdo para incorporar a Héctor Baldassi en la lista de diputados nacionales, Roberto Lavagna socio de José Manuel de la Sota en el nuevo espacio Centro Grande se enfrascaba en una confrontación con el titular del PRO, Mauricio Macri, que hizo fruncir el entrecejo al gobernador de Córdoba. Es que la pelea por la represión en el Borda obró de acicate para que las negociaciones que buscaban llevar al ex árbitro tercero en la lista de Unión por Córdoba entraran en una zona de incertidumbres. Por de pronto se supo que operadores de Macri en Córdoba siguen tentando a socios de UPC, como es el caso del Partido País. “Nosotros somos otro partido político y llevamos candidatos propios, con Unión por Córdoba no hay nada cerrado”, explican los macristas cuando se los consulta sobre el presunto acuerdo y no cesan de buscar alianzas propias. El gobernador mira con preocupación como los votos de la centro-derecha son absorbidos cada vez más por Baldassi, en una elección que hasta el momento promete ser muy fragmentada y el peronismo partido en tres partes, la de De la Sota, la de Olga Riutort y la de Eduardo Accastello y Alberto Cantero en el FpV.

Los elogios de Aguad para Riutort

Las declaraciones que el diputado radical Oscar Aguad hizo sobre la actual presidenta del bloque de concejales Olga Riutort la semana pasada en un programa de Canal C, causaron sorpresa en propios y ajenos. A puro elogio, el dirigente de la UCR que mejor mide en las encuestas de cara a las legislativas de octubre dijo que la ex secretaria de la Gobernación es una de las dirigentes más importantes que tiene Córdoba. “A Riutort le admiro su capacidad de trabajo. La admiro porque es una mujer con coraje para enfrentar todas las adversidades”, opinó en HORA 25. La confesión de Aguad no cayó para nada bien en el seno del mestrismo donde consideran a la mujer una de las principales detractoras que tiene la administración municipal. Sin embargo, cabe señalar que antes de lanzarse como candidata a diputada de la Nación por fuera del PJ, la ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota admitió que se juntó con distintos sectores políticos, entre ellos con algunos radicales. Y si bien nunca dio nombres, se sabe que la concejala tiene buena relación con sus pares que dentro del bloque oficialista responden a Oscar Aguad.

La Policía y Marchetti en la mira del FC

El jueves pasado, los legisladores del Frente Cívico Liliana Montero y Santiago Clavijo mantuvieron una reunión con la fiscal General de la Provincia Marta Cáceres de Bolatti expresando su preocupación por el accionar policial y judicial en el marco de las tomas en Cuesta Blanca y los violentos procedimientos y detenciones ocurridas en los últimos días. Más allá de la liberación de 19 de los 21 detenidos, hoy lunes ambos legisladores junto a Ricardo Fonseca, Roberto Birri y Carlos Roffé entregarán a la misma funcionaria judicial una nota oficializando un pedido de investigación, no “sobre el fondo del litigio”, sino sobre el accionar de la Policía y el supuesto aval del fiscal Gustavo Marchetti. Los legisladores quieren que Cáceres de Bolatti investigue “si existió un accionar ilegal de características represivas o de abuso de autoridad y si la actitud asumida por el fiscal Marchetti es la de avalar en un todo la actuación policial”.

Montoya, Scioli, Belgrano y la “T”

Santiago Montoya pasó por San Francisco y dejó bien en claro que su jefe político Daniel Scioli le ordenó hacer pie en las zonas más pujantes de la provincia de Córdoba. Luego desgranó algunos conceptos periodísticos. Fanático de Belgrano, el presidente del Grupo Bapro bautizó como “Trajes San Jorge” (San Jorge de Tucumán) al equipo tucumano que jugará esta noche contra los de barrio Jardín en un cotejo por la tercera categoría del balompié nacional. El enviado de Scioli, quien consideró al intendente Martín Llaryora como “un gran dirigente peronista, joven, y con mucho empuje para trabajar por Córdoba”, le anticipó la visita del gobernador bonaerense a la Mercoláctea”. Montoya definió a la muestra como “un reflejo del avance del sector lácteo y de la ciudad”. Luego el titular del Grupo Bapro pasó por Río Cuarto donde se reunió con el intendente radical Juan Jure y el dirigente kirchnerista Alberto Cantero. Haciendo un arriesgado reto al destino, el ex recaudador bonaerense manifestó, al preguntársele si prefería que Daniel Scioli sea presidente de la Nación o su Belgrano juegue la Copa (alguna copa...): “Creo que son cosas que puedan pasar al mismo tiempo”.

El sincericidio de Giacomino

En un asado del fin de semana que reunió a kirchneristas cordobeses, no pasaron inadvertidas las declaraciones televisivas que el actual diputado del FpV, Daniel Giacomino, hizo la semana pasada. El ex intendente de la ciudad de Córdoba dijo sin pelos en la lengua que el problema de la falta de una conducción clara de ese espacio en esta provincia se debe a que “hay muchos caciques y pocos indios”. Además de admitir que la ex rectora Carolina Scotto es la mejor exponente que tienen hoy para encabezar la lista de candidatos a diputados, reconoció que los distintos referentes que representan al Gobierno nacional en Córdoba no logran ponerse de acuerdo “porque priorizan los intereses individuales”. La sinceridad de Giacomino cayó bastante mal y más de uno consideró que primero “los trapos sucios, se lavan en casa”.

Comentá la nota