Promesas de cloacas y una autopista, las obras de la Nación

Promesas de cloacas y una autopista, las obras de la Nación

Se están ejecutando varios trabajos, algunos desde hace un tiempo. La incidencia de la Nación y la Provincia es compartida.

 

La inversión destinada a tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, además de la construcción de la autopista en la RN 19, forman parte del paquete central de obras que la Nación ejecuta o planea ejecutar en la provincia de Córdoba.

A pedido de este diario, Jefatura de Gabinete confeccionó un listado con las principales obras nacionales llevadas adelante en territorio cordobés.

Para la nueva conexión vial entre la capital provincial y San Francisco, la administración macrista planea desembolsar 6.100 millones de pesos. Con fecha de finalización para 2019, la nueva carpeta asfáltica tendrá 170 kilómetros en doble mano.

 

La obra nacional se inició en mayo pasado y abarca el tramo San Francisco-Río Primero. El primer segmento, Córdoba-Río Primero, corre por cuenta de la Provincia, que inició la obra sin ayuda federal en épocas en las que estaba enfrentada con el kirchnerismo y avanza de manera lenta.

 

En cuanto a las plantas de tratamiento de efluentes, el Gobierno nacional está ampliando la capacidad de Bajo Grande. La inversión es de 3.300 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta el 67 por ciento y el resto corre por cuenta del Gobierno provincial.

La obra también incluye la construcción de cinco colectores que aliviarán algunos sectores de la red existentes y ampliarán el sistema de recolección de aquellas zonas que hoy no tienen cloacas.

En San Francisco, la obra abarca, además de la reparación de la actual planta, la construcción de nuevas redes como la denominada “colector sur” y “nueva máxima cloaca”. La infraestructura actual está pensada para 25 mil habitantes cuando fue construida en la década del 50. El presupuesto oficial asciende a los 417 millones de pesos. En Río Cuarto, la Nación construye la planta depuradora que reemplazará a la actual, que data de 1930 y ha quedado obsoleta. La inversión, según fuentes oficiales, es de 315 millones de pesos.

Otra obra emblemática y que finalmente estará terminada antes de fin de año es la autovía 36, que une Córdoba con Río Cuarto. El grueso del trabajo corrió por cuenta de la Provincia. De los 8.400 millones de pesos, la Nación dijo que pondría 2 mil millones, pero hasta el momento sólo giró 890 .

Dentro del listado nacional, se apunta la construcción de 14 kilómetros de autopista urbana, entre el cruce con la ruta provincial 5 y la avenida Spilimbergo, lo que permitirá cerrar la totalidad del anillo de circunvalación de la Capital.

Toda esa obra tiene un presupuesto superior a los 6 mil millones, de los cuales 2 mil millones deben ser aportados por Nación.

La Nación también destaca que el año pasado, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000 terminó obras por 600 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.

Los trabajos continúan este año con la renovación del espacio de atención al cliente y la incorporación de más cabinas de pago. Para 2018, en tanto, planea repavimentar por completo la pista principal y se instalará un nuevo sistema de balizamiento para una mayor seguridad operacional.

Por último, se ampliará el estacionamiento vehicular, incorporando 300 cocheras nuevas.

A las obras de infraestructura, se aclaró desde el Gobierno, se le sumará nueva tecnología de aeronavegación. En total, las obras proyectadas comprenden una inversión de 582 millones de pesos.

En cuanto a las obras hídricas, el reacondicionamiento del canal San Antonio aparece como la principal. El trabajo incluye 160 kilómetros en el límite con Santa Fe.

Trabajos que  están en marcha

Autopista a Río Primero - San Francisco, en plena ejecución en distintos tramos.

 

Obras de cloacas en Córdoba. También hay compromisos para Río Cuarto y San Francisco.

Autovía Córdoba-Río Cuarto. Lleva varios años a cargo de la provincia, ahora hay aportes nacionales.

Comentá la nota