Promesas, guiños y críticas de los candidatos a presidente en el inicio formal de la campaña

Promesas, guiños y críticas de los candidatos a presidente en el inicio formal de la campaña

Los dirigentes que aspiran a suceder a Cristina Kirchner hicieron actos y recorridas a lo largo del país para promocionar sus postulaciones. Hubo cruces de acusaciones. Macri y Scioli, blanco de sus rivales

La jornada de este viernes marcó el inicio oficial de la campaña electoral para las primarias del 9 de agosto. Aunque en rigor la mayoría se anticipó a lo que fija la ley, todos los anotados en la carrera presidencial tuvieron actividades proselitistas.

Daniel Scioli, el elegido del oficialismo, fue uno de los más activos. Primero estuvo en Moreno, acompañado por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, el binomio de una de las fórmulas que el Frente para la Victoria presenta en territorio bonaerense. Este sábado volverán a mostrarse juntos en una "caravana" en La Matanza.

Por la tarde, el gobernador viajó a Catamarca para expresar su compromiso "con el federalismo productivo, con la Argentina profunda, con el interior". Junto a su par local, Lucía Corpacci, y Aníbal Fernández (el otro aspirante a sucederlo en la Provincia por el FpV), llamó a "seguir adelante con prioridades que tienen que ver con vivienda, la inclusión, la educación para el trabajo y la salud". Y apuntó contra sus rivales al diferenciarse de "esa nueva alianza que tiene visión absolutamente distinta del presente y el futuro del país". La referencia parecía dirigida al frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

NA

Quien también estuvo en el norte fue el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa. Fue en Salta, terruño de su compañero de boleta, Gustavo Sáenz. El diputado prometió llevar adelante una política federal que haga especial hincapié en el noroeste del país.

Massa criticó, además, a sus dos principales rivales de cara a las elecciones, a los que acusó de ser los "candidatos del silencio". De Scioli dijo que "no dice lo que va a hacer, quizá porque tiene miedo que Cristina o La Cámpora lo reten", en tanto que de Mauricio Macri (PRO) afirmó que no lo hace "porque si lo dice, nadie lo vota".

El jefe de Gobierno porteño, quien irá a internas con el radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió (CC), visitó Córdoba. Lo hizo junto a su esposa, Juliana Awada, quien no suele participar de sus recorridas. Estuvo en Villa Allende, donde respaldó la candidatura del golfista Eduardo "Gato" Romero para la intendencia.

En las elecciones para gobernador que se realizaron en esa provincia el último domingo, Macri apoyó la fórmula que llevaba al radical Oscar Aguad escoltado por el ex árbitro Héctor Baldassi, que quedó segunda. Ahora el jefe del PRO dejó un mensaje para quien finalmente resultó electo, el delasotista Juan Schiaretti: "Podemos trabajar juntos, yo como presidente y él como gobernador". Y negó una de las acusaciones más frecuentes que le hacen sus opositores respecto a sus ideas políticas. "La Argentina no necesita ajustes; al contrario, la economía necesita expandirse porque hace cuatro años que no se genera empleo, que el país no crece por causa de una economía ajustada y restringida", dijo.

DyN

Margarita Stolbizer, la nominada del Frente Progresista, eligió cargar contra Scioli y Macri. "Fueron parte de la década del 90 y ahora se presentan como distintos", se quejó al encabezar el acto donde presentó a sus candidatos a diputados y al Parlasur por la Capital Federal, en el Auditorio Borges de esta ciudad. "Hicieron negocios con el Estado y hoy nos quieren hacer creer que son distintos", añadió.

José Manuel de la Sota, quien dirimirá en las primarias con Massa al candidato de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa, disparó contra los mismos blancos durante una recorrida por la ciudad de Buenos Aires. Aseguró que ni el gobernador bonaerense ni el jefe del PRO pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque "pierden votos o porque no los dejan".

El mandatario cordobés denunció que a Scioli "no le dejan hablar de inseguridad ni de inflación" y que "es una continuidad devaluada del kirchnerismo". Y a Macri lo relacionó con "la vuelta al neoliberalismo de los 90".

El postulante de Compromiso Federal Adolfo Rodríguez Saá visitó Rosario junto a su compañera de fórmula, la senadora nacional puntana Liliana Negre de Alonso. "Yo no soy candidato de los empresarios argentinos", aseveró. Acusó a Scioli y a Macri de ser "más de lo mismo" y de intentar "firmar el acta de defunción del peronismo".

En tanto, el precandidato presidencial por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, arrancó su campaña con una recorrida por el conurbano bonaerense. Junto al precandidato a gobernador, Adolfo "Fito" Aguirre, y otros miembros de su espacio, el diputado recorrió las calles de San Francisco Solano y el barrio Villa Itatí, y cerró la jornada con un acto frente a la estación de Quilmes

Carrió oficializó sus aspiraciones presidenciales con un almuerzo en la ciudad de Buenos Aires mientras que Sanz viajará mañana a Chaco para dar apoyo a los candidatos radicales en esa provincia.

Comentá la nota