YPF promete no despedir a cambio de suspender sin goce de sueldo

YPF promete no despedir a cambio de suspender sin goce de sueldo

Es un acuerdo firmado con los gremios petroleros chubutenses. En los próximos meses YPF desplegará un plan vacacional y cambios en los diagramas que incluyen en el mes días de suspensión para los operarios sin goce de haberes.

YPF y los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo de garantía de empleos por seis meses, con sostenimiento de la producción y de los equipos. Sin embargo, los trabajadores tendrán nuevos diagramas de trabajo que incluye días de suspensión sin goce haberes.

El encuentro fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Marcelo Aldeco por YPF; Jorge Ávila por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut; José Lludgar por los Petroleros Jerárquicos; Mauricio Riafrecha Villafañe en su condición de director de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio a cargo de Jorge Triaca y el ministro Coordinador de Chubut, Alberto Gilardino.

Entre los puntos el acuerdo se establece un plan vacacional. En concreto, propicia el goce de las vacaciones a los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en áreas operadas por YPF, como así también la devolución de francos compensatorios adeudados o cualquier otro tipo de licencia pendiente de goce.

“En tal sentido, cada uno de los equipos de torre -perforador, workover o pulling/flush by-, suspenderá sus actividades una vez que se transporten hasta la próxima locación a intervenir luego del 31 de enero de 2017”, dice el acuerdo.

Los equipos se irán reactivando y por eso una reunión para evaluar el contexto está fijada para el 31 de enero.

En concreto, la empresa y los sindicatos acuerdan implementar a partir del 1 de enero para todos los trabajadores que estén en operaciones de YPF, o formen parte de los turnos de equipos de torre, un diagrama laboral que incluirá una reducción salarial.

Es reducción salarial porque el esquema de trabajo firmado en Buenos Aires implica 14 días de trabajo pagos, 7 días de franco y 7 días de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad.

Mientras, los operarios de torre que tienen actualmente un diagrama de 1 por 1 trabajarán 10 días pagos, 10 de franco y 10 de suspensión sin percepción de haberes. Eso último también se justifica por la disminución de actividad.

“Los diagramas detallados se realizarán en una jornada de lunes a viernes en equipos de workover y pulling/flush by”, aclara el acuerdo. A la vez, en la reunión programada para el 31 de enero el primer punto será celebrar acuerdos de productividad -que será para reducir los costos de la actividad-.

Comentá la nota