Prometen un mayor precio del gas y reactivar equipos

Prometen un mayor precio del gas y reactivar equipos

El viejo reclamo de Neuquén se concretará en abril, dijo Gutiérrez.

El gobernador neuquino aseguró que las medidas que se negocian protegerán el empleo en la provincia. NEUQUÉNNación hará realidad un viejo reclamo de Neuquén: elevará el precio del gas en boca de pozo a 5 dólares el millón de BTU a partir de abril. Mientras que YPF pondrá en marcha 5 de los 21 equipos que tiene parados desde diciembre, y cobrará los más de mil millones de dólares que le adeuda el Estado.

De esa forma, se comienza a descomprimir el conflicto desatado en la cuenca neuquina por el recorte de inversiones de la petrolera nacional. Las medidas se anunciaron ayer, luego de un encuentro en la Casa Rosada entre el gobernador Omar Gutiérrez, los ministros Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los gremialistas Guillermo Pereyra, Carlos Rojas (Camioneros) y Manuel Arévalo (Jerárquicos).

Nación elevará el precio del gas a 5 dólares el millón de BTU. Mientras que YPF pondrá en marcha 5 equipos que están parados.

Con un mayor precio, la Provincia recibirá mayores ingresos por regalías, a la vez que se abre un mejor escenario para las inversiones en proyectos gasíferos, en tiempos en que Vaca Muerta está en jaque por la caída del precio del petróleo. La suba se trasladará a las facturas que paguen los usuarios.

"Nación también se comprometió a pagarle la deuda desde abril pasado a YPF. Se trata de más de 1000 millones de dólares, por el subsidio para llevar el valor del gas nuevo a 7,50 dólares", indicó Gutiérrez. Señaló que con esos fondos, la petrolera podrá hacer frente a los pagos demorados de las proveedoras y contratistas pymes neuquinas que están ahogadas financieramente.

Con la reactivación de 5 equipos, en los próximos días volverían al campo unos 250 trabajadores de los mil que están en el preventivo de crisis. "Lo importante es saber dónde estamos y hacia dónde vamos porque cuando la incertidumbre se apodera de los trabajadores, trae conflictos", indicó Pereyra.

FRASES 

"Se está trabajando con un abordaje en equipo, Nación, Provincia, sindicatos, para transitar este momento difícil para el sector petrolero". 

Omar Gutiérrez El gobernador destacó los avances. 

"Necesitamos saber hacia dónde vamos con YPF. Los trabajadores necesitamos tener, de boca del Gobierno, las cosas claras". 

Manuel Arévalo Petroleros Jerárquicos

Nación propone devolver el 15% a 4 años

NEUQUÉNLos gobernadores se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para conocer la propuesta del cese gradual de la retención de la coparticipación federal del 15% que se destina a la Anses.

"La deuda que hay por este concepto del 15% de aquí para atrás va a ser motivo de un análisis y un debate en paralelo. La propuesta consiste en un pago de 3% por año, más un bono o algún instrumento financiero que están trabajando para que ya este año podamos percibir el 6%", indicó Omar Gutiérrez. Se pretende ir sumando un 3% por año hasta llegar al 15% que hoy se retiene para alcanzar la meta en 2019.

"La propuesta va más allá de esto. Hemos confluido en la necesidad de trabajar en cuestiones estructurales de raíz y hemos comprometido el debate de la Ley de Coparticipación Federal. Todos los gobernadores hemos estado de acuerdo en esto y vamos a llevar adelante este trabajo en forma conjunta en esta apertura que está llevando el gobierno nacional", dijo el gobernador. Frigerio señaló que el objetivo es que "en este mandato presidencial tengamos una nueva ley".

Comentá la nota