Promoción: la CGT espera un fallo favorable de la Corte

La central obrera confía en que finalmente caerá el amparo judicial que hoy frena al 699. La semana que viene se reúnen las CGT de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.
La posibilidad de una resolución favorable de la Corte Suprema al decreto 699 que garantiza la continuidad de la Promoción Industrial generó una gran expectativa en la Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja.

La central obrera riojana salió a expresar su optimismo ante lo que se presume será una resolución de la Corte en contra del amparo judicial que en su momento presentó la Cámara de Comercio de San Rafael (Mendoza) para intentar dejar sin efecto al decreto 699.

“Estamos expectantes ante la posibilidad de una resolución favorable de la Corte Suprema ante la presentación judicial realizada oportunamente por la seccional riojana en apoyo a la continuidad del Decreto 699, el cual fuera objetado por las autoridades de la Cámara de Comercio de San Rafael y apoyado subrepticiamente por el Estado provincial de Mendoza”, informó la CGT.

Por otra parte, la CGT también expresó su conformidad con la reunión que mantuvieron en Buenos Aires los gobernadores de Catamarca, San Juan, San Luis y La Rioja -las cuatro provincias beneficiadas con el decreto 699- y en donde se acordaron estrategias para accionar como bloque en defensa de la continuidad del régimen promocional.

En alerta y movilización

Asimismo, la CGT La Rioja aclaró que, pese a lo que se presume un fallo favorable al 699, las CGT de las cuatro provincias promocionadas se mantienen en estado de alerta y movilización.

En este sentido, la central obrera local anunció que la semana entrante se realizará una nueva cumbre cegetista. Esta reunión regional tendrá lugar en Catamarca y allí las cuatro CGT anunciarían medidas de acción directa en el marco de su plan de lucha para defender la vigencia del decreto 699.

“Vamos a mantener esta postura de alerta y movilización hasta tanto tome plena vigencia y se aplique efectivamente el decreto que prorroga la Promoción Industrial y se produzca la firma de los respectivos convenios entre las provincias y Nación”, añadieron en la CGT local.

La CGT recordó que son siete los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el expediente de la causa es girado a cada uno de los miembros por separado.

En este punto, la CGT destacó que en la página web de la Corte Suprema el expediente ya fue revisado por tres jueces: Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti.

Hay que recordar que en la provincia de Mendoza distintos medios periodísticos ya dan por perdido el recurso judicial presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael.

“De caer esta medida cautelar interpuesta por la Cámara de Comercio de San Rafael, automáticamente quedaría firme el decreto 699, firmado por la presidenta Cristina Fernández en mayo de 2010 y que extiende por 15 años los beneficios de la Promoción Industrial para San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca”, se esperanzó la CGT riojana.

Promoción y bonos fiscales, los ejes de la cumbre de gobernadores

Anteayer se reunieron en la Casa de La Rioja en Buenos Aires los gobernadores de las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

José Luis Gioja, Claudio Poggi, Lucía Corpacci y Luis Beder Herrera, respectivamente mantuvieron un encuentro en el que los ejes giraron en torno a la Promoción Industrial y a la reexpresión de los bonos de crédito fiscal para las empresas industriales sobre las que intenta avanzar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En relación a los bonos fiscales, el diputado nacional Jorge Yoma -quien también participó del encuentro- le comentó a NUEVA RIOJA que en la cumbre de gobernadores se acordó que San Luis, San Juan y Catamarca imitarán el accionar del Estado riojano y también harán una presentación judicial ante la Corte Suprema para solicitar la reexpresión de los bonos de crédito fiscal por parte de la AFIP.

Por otra parte, Yoma informó que en la reunión se decidió solicitar una audiencia con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Por un lado las otras tres provincias harán el mismo planteo judicial ante la Corte que ya hizo La Rioja por los bonos fiscales. Además la semana que viene los cuatro gobernadores se reunirán con Echegaray para hablar de los montos y de la cantidad de empresas que están comprometidas en las actuaciones judiciales por estos bonos”, dijo Yoma.

El legislador consideró importante “que sean las provincias las que se involucren en el tema de los bonos y no cada una de las empresas comprometidas”. “Esto facilita la posibilidad de un acuerdo que creemos que se va a lograr. Lo importante acá es que La Rioja ya no está trabajando en soledad en este tema”, añadió.

Asimismo, Yoma adelantó que los cuatro gobernadores también pedirán una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para buscar que a través de la mandataria se puedan destrabar tanto el conflicto de los bonos como la Promoción Industrial.

Sobre la Promoción Industrial, Yoma reiteró que -de confirmarse la resolución favorable al decreto 699, la Provincia retomará de inmediato las gestiones ante funcionarios nacionales y que el objetivo será solicitar que los plazos de los beneficios contemplados en el decreto corran a partir de la firma del convenio entre la Nación y la Provincia y no a partir de la fecha de la firma de dicho decreto que tiene vigencia sólo hasta mayo de este año.

Comentá la nota