Promoción: los gremios recurrirán a la CGT Nacional

Promoción: los gremios recurrirán a la CGT Nacional
Quieren reunirse con Antonio Caló para informar sobre la situación en el sector. Aún no hay novedades del amparo judicial presentado. Criticaron a la CGT local “porque no nos apoyó.
Los gremios del Parque Industrial buscarán mantener una reunión con el titular de la CGT Nacional, Antonio Caló para informarle sobre la situación que se viven las empresas del sector en la provincia a raíz de la caída de la Promoción.

Aunque aún no tienen una confirmación, la intención de los gremios riojanos es que la semana que viene pueda concretarse el encuentro con la central obrera nacional.

A la embestida judicial que impulsan ante la Justicia Federal de La Rioja para intentar la continuidad de la Promoción Industrial, ahora los gremios buscan llevar el conflicto a Buenos Aires para lograr algún resultado positivo a sus demandas.

Entre los gremios hay preocupación por la situación del sector y por el temor a nuevos despidos.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja, Nicolás De la Fuente alertó que actualmente los sectores más expuestos a medidas de ajuste son el de los metalúrgicos y el de los textiles.

En este mismo contexto, mencionó que días atrás mantuvieron una reunión con el diputado nacional Javier Tineo pero reclamó “soluciones concretas”.

“Acá el problema es que no hay soluciones concretas. Nosotros estamos pidiendo que se respete y que se cumpla con lo que varias veces dijo la Presidenta y que también repitió el Gobierno Provincial respecto de que se garantizarían los puestos de trabajo en el Parque Industrial. Y lamentablemente esto no está sucediendo porque si hay despidos, en especial en el sector de los textiles y de los metalúrgicos. No queremos más despidos y por eso estamos luchando”, afirmó el gremialista.

Críticas a la CGT local

Por otro lado, De la Fuente criticó a la CGT local que conduce el dirigente camionero Jorge Reynoso al sostener que esa central obrera no apoyó la presentación judicial que los gremios realizaron la semana pasada ante la Justicia Federal.

“La CGT local nunca convocó a los gremios por el tema de la Promoción y tampoco hubo apoyo para la presentación judicial que realizamos. Además, Reynoso está con la CGT de Moyano (Hugo) mientras que la mayoría de los gremios del Parque Industrial están con la CGT de Caló”, sostuvo..

La CGT de Catamarca hará una presentación judicial por la Promoción

La CGT de Catamarca anunció que presentará una medida cautelar ante la Justicia Federal de esa provincia para intentar extender la vigencia de la Promoción Industrial.

La decisión de la central obrera catamarqueña se suma así a las presentaciones que ya realizaron los gremios del Parque Industrial de La Rioja y la empresa AVH de San Luis. Esta última firma logró que la Justicia dé lugar a la medida cautelar, lo que implicó la extensión de los beneficios de la Promoción Industrial contemplados en el decreto 699.

Al respecto, el secretario general de la CGT de Catamarca, Pedro Carrizo, señaló que esa centra obrera está trabajando sobre la presentación judicial para obtener la continuidad de la Promoción.

“Lo importante es defender la fuente de trabajo de los empleados; en ese sentido, analizamos la presentación”, dijo Carrizo.

El gremialista anticipó que la exposición judicial tomará los antecedentes del fallo de la Justicia Federal de San Luis y que favorecieron a la empresa AVH.

Críticas a los gobernadores

Por otro lado, Carrizo criticó a los gobernadores de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan al sostener que no impulsan acciones para intentar sostener la Promoción Industrial por temor a que la Nación suspenda el envío de fondos a dichas provincia. “Los gobernadores no actúan porque temen que les corten el grifo”, aseguró en declaraciones a Radio La Red.

Carrizo remarcó además que ellos entienden que el decreto 699 está vigente.

Consultado sobre porque el decreto 699 nunca se aplicó, el dirigente gremial consideró que “existen intereses políticos” y destacó la existencia de presiones por provincias como Buenos Aires. “No hay que olvidarse que estamos en un año electoral”, dijo.

Finalmente, remarcó que no están en contacto con la CGT riojana, sino que las actividades las coordinan con otros gremios que se mostraron interesados en reclamar por la aplicación del decreto presidencial sancionado en el año 2010.

La ausencia de la CGT La Rioja en esta avanzada judicial para intentar conseguir la aplicación del decreto 699 fue fuertemente cuestionada desde los gremios locales. NUEVA RIOJA intentó comunicarse con su titular Jorge Reynoso pero hasta ahora el contacto no fue posible.

Comentá la nota