Pronostican una reactivación del mercado inmobiliario

Es por el efecto del cambio de Gobierno. Los precios se mantendrían o tendrían algunas subas.

Si hay un sector que necesita apostar a una mejora radical de la actividad es el inmobiliario, sumergido en un parate de las ventas desde hace cuatro años, cuando se instauró el cepo cambiario. Ahora, los referentes del sector esperan una reactivación a partir de la nueva gestión de Gobierno. Y en este sentido, el triunfo de Mauricio Macri -según declaran- les potencia esa expectativa.

Un reciente informe de Reporte Inmobiliario mostró, entre 1.633 encuestados- que la mayoría de las inmobiliarias espera que haya una reactivación de la actividad en 2016, aunque moderada. Y que los precios de las propiedades en dólares se mantendrán estables.

Tomas Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria (CIA), opina que el rumbo del mercado, con Macri será “mejor”. Con “más inversiones externas en general y en real estate en particular”, dijo.

Según el directivo, “los precios de los inmuebles van a repuntar aunque bajaron entre 12 y 15% en dolares en los últimos cuatro años”, estimó. En cambio, si se hace una devaluación brusca, el panorama será distinto: “el que tenga dólares en el colchón, va a comprar mas barato y el que quiera comprar en pesos, con su sueldo va a estar complicado”, admitió.

Desde el lado de los desarrolladores, hay “una visión optimista”, según Miguel Ludmer, director de Interwin. “Cualquier flexibilidad sobre el mercado de cambios va a colaborar con la velocidad de las transacciones que -no por falta de patriotismo sino por manejarse con moneda dura- se movió en los últimos 30 años de la Argentina en dolares”, comentó.

Roberto Arévalo, con inmobiliaria en la Capital Federal, opina que la supuesta reactivación “no se va a dar en los primeros meses. El 11 de diciembre nada va a mover el amperímetro, luego viene el verano y recién a partir de la segunda mitad del 2016, la situación se va a ir revirtiendo en forma positiva”, auguró. Un ingrediente necesario, según el empresario, es el “sinceramiento” en el precio de las propiedades, ya sea hacia abajo o manteniendo su nivel.

También Alejandra Covello, empresaria con emprendimientos locales y en Punta del Este dice que “el sector está esperando que se sincere el tema dólar para que el mercado se reactive tras cuatro años de baja de ventas y una carga administrativa importante, y sin rendimiento”.

En cuanto al valor de los inmuebles, Covello cree que “se van a mantener porque el mercado está muy consolidado y ya quedó comprobando que la gente no vende, si

el precio no le cierra”, recuerda. Según Ernesto Davidsohn, director general de Newland, la nueva etapa “puede traer un buen shock de confianza, que significaría que se vuelquen muchas inversiones al mercado del Real Estate.

Si bien las correcciones macroecónomicas llevarán como mínimo unos ocho meses para aplicarse, creemos que el panorama será bueno pensando en el mediano plazo”. Sobre las promesa electoral de Macri acerca de levantar el cepo cambiario, según Arévalo, es esperable un levantamiento “gradual” de la medida. Mientras Covello asegura: “el eliminación del cepo va a ser el ingrediente que más va a levantar el animo del mercado”.

Comentá la nota