La CGT le propinó una serie de exigencias a Sica y Stanley antes de judicializar el conflicto por las Obras Sociales

La CGT le propinó una serie de exigencias a Sica y Stanley antes de judicializar el conflicto por las Obras Sociales

En las ultimas horas hubo una reunión entre la CGT con los ministros de de Producción y Trabajo y Salud y Desarrollo Social por las obras sociales. En 15 días habría novedades, tanto resolutivas como podrían ser judiciales.

La Confederación General del Trabajo se reunió con los ministros de Produccion y Trabajo, Dante Sica, y Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social para poner sobre la mesa las problemáticas inherentes a las Obras Sociales. Por la CGT, Carlos Acuña, Jose Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Jorge Sola, Armando Cavalieri y Antonio Caló, junto a miembros de la asesoría técnica, fueron quienes representaron a los trabajadores.

José Luis Lingieri, como secretario de acción social de la casa madre de los trabajadores, presentó una carpeta con ocho puntos a resolver por parte de las mencionadas carteras. Por un lado, el caso de los Monotributistas y monotributistas sociales, con más de 1.700.000 aportantes; “estadísticamente se encuentran entre la población más consumidora del sistema, afiliando exclusivamente a los familiares a cargo que necesitan atención medica. A su vez, al tratarse de trabajadores por cuenta propia, carecen de ART recayendo también la atención de las enfermedades inculpables y accidentes laborales en las obras sociales aumentando y encareciendo las prestaciones”, argumentaron en su reclamo.

El caso de los jubilados y pensionados se planteó desde la “inequidad” y similitud al caso anterior. La CGT sostuvo que “el PAMI recibe un promedio de $2.100 por parte del INSSJP pero deriva a las obras sociales para la atención medica un promedio $ 192, lo que constituye menos del 10% por cada jubilado”. Se discutió también sobre las Personas con discapacidad y el costo que genera abastecer su nivel de vida a raízde la falta de políticas públicas sólidas”, mientras que la central agrega que lo hecho hasta el momento para disminuir la cantidad de personas con discapacidad ha arrojado “pésimos resultados”. “Muy por el contrario, se viene evidenciando un crecimiento exponencial en el número de empadronados al sistema de Integración (57% mas entre 2015 y 2017)”.

A continuación, otros de los puntos planteados por la CGT en su reunión con Stanley y Sica:

- Si bien la CGT no se opone a que la población asalariada pueda elegir su obra social, producto del “descreme” que se ha producido en el sistema donde los salarios más altos migran hacia las prepagas a través de las obras sociales no se está realizando el aporte del 15% al FSR.

- La actualización del Plan Medico Obligatorio y la obligación de todos los financiadores de salud a cubrirlo. Aquello que exceda el PMO debe ser financiado por el Estado Nacional. Los trabajos publicados por Universidades e instituciones especializadas cotizan el PMO en $ 1.300 por encima del aporte promedio recibido por las obras sociales; a lo que debería adicionarse el aumento inmediato del valor de los coaseguros.

- Según los datos de la Superintendencia de Salud de la Nación el 77% de los casos que no están cubiertos dentro de PMO se obtienen por medio de medidas cautelares obligando a las obras sociales a afiliar y/o brindar las prestaciones desfinanciando al sistema en similar situación a las prestaciones por discapacidad.

- La Obra Social de Ejecutivos (OSDE) mantiene una deuda con el Fondo Solidario de Redistribución, fondo que sostiene la solidaridad intra-sistema y financia aquellas practicas que se denominan de alto costo, baja incidencia y discapacidad. OSDE ha convenido abonar en cuotas, habiendo abonado más de $ 3.000.000.000 por el pago de la deuda del juicio. El Ministerio de Salud sin facultades legales y en abierta violación a la normativa vigente ha retenido estos fondos sin ingresarlos al FSR, impidiendo que se puedan otorgar con dichos fondos innumerables prestaciones a personas con discapacidad y otras coberturas.  

- Se requiere replicar la exitosa política del Estados Nacional en materia de centralización de compras efectuada para la adquisición de medicamentos para la hemofilia al resto de los insumos y medicamentos mejorando costos y optimizando recursos para las obras sociales.

En los próximos 15 días, con la promesa de los ministros, debería el Gobierno brindar una respuesta a las exigencias de la CGT, caso contrario, se podría iniciar una pelea en la Justicia.

Comentá la nota