La CTA propone correcciones a la reforma tributaria y rechaza las subas en el inmobiliario urbano

La CTA propone correcciones a la reforma tributaria y rechaza las subas en el inmobiliario urbano
Tras un plenario, criticaron a quienes llaman “impuestazo” a la reforma impulsada por el gremio, aunque quieren hacer correcciones. Rechazan las subas en el impuesto Inmobiliario Urbano. Llaman a “movilizarse por el salario”.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos realizó este martes un plenario de secretarios generales en la sede de la seccional Colón de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), donde elaboró un documento en el que convocan a “movilizarse por el salario, por la distribución de la riqueza y contra el golpe de mercado”.

Allí se destaca que “ante el proceso devaluatorio en curso en la República Argentina y las visibles consecuencias en Entre Ríos”, se declaran “en estado de alerta y movilización frente a los intentos de golpes de mercado por parte del poder económico industrial y agroalimentario, la especulación sobre los alimentos y las góndolas”. A su vez, exigen al gobierno “las medidas necesarias para defender el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

La CTA Entre Ríos sostiene la “necesidad imperiosa de una efectiva recomposición salarial, sobre la base de la distribución de la riqueza y una matriz distributiva, energética, social y cultural, por una sociedad plena de justicia social, soberanía popular e independencia económica en todos los órdenes”.

En esta perspectiva, llama a “construir las articulaciones provinciales movilizadoras que hagan falta, sin negar las instancias de negociación de las que hemos participado” y advierte: “No aceptaremos más dilaciones al reclamos salarial, ni que se tergiverse la paritaria”, al tiempo que afirman que, llegado el caso, se avanzará “en nuevas instancias de lucha, apoyando las acciones de cada sindicato de base”.

Un párrafo aparte dedica el documento de la CTA a la aprobación de la reforma tributaria. En tal sentido, reivindican y defienden “la propuesta” que en su momento presentó la central obrera y destacan que se haya puesto “en la mesa de las políticas públicas la propuesta de los trabajadores organizados de cobrarle a los sectores financieros, pooles de siembra, telefónicas, terratenientes e industriales, ya que ellos estaban al amparo de los convenios fiscales del menemismo mientras se ajustaba, se despedía y se reprimía a los trabajadores en los 90”.

Tras manifestar su rechazo a “todos los lobbys empresarios que intentan mentir, confundir y tergiversar con la muletilla del ‘impuestazo’, como la Sociedad Rural, la Federación Empresaria, la Federación Industrial de Entre Ríos”, lamentaron “profundamente que algunos compañeros del campo sindical, pretendidamente combativos, se sumen a este coro de agoreros y se pongan en la vereda de enfrente de los trabajadores con el slogan neoliberal de la ‘reducción del gasto’”.

“Podemos discutir muchas cosas, pero no vamos a discutir nuestras propuestas con los patrones y los dueños de la riqueza porque entendemos que a los capitostes del ajuste se los enfrenta, no se los abraza”, enfatizaron.

A su vez, el documento asegura: “Esta CTA reclama que hasta el último centavo que surja de esta reforma sea destinado a salarios y presupuestos sociales, tal como lo prevé la propia ley aprobada en ambas Cámaras de la Legislatura de Entre Ríos”. En los últimos párrafos del documento, la central obrera, que impulsó y aplaudió la sanción de la reforma, adelanta que “propondrá correcciones a aquellos aspectos de la reforma que resulten regresivos porque no va a bancar ninguna medida de ese tipo”.

“Exigimos que la alícuota de Ingresos Brutos sobre el Comercio sea del 2,5 por ciento, tal como lo planteó la CTA y se exima a quienes facturen por debajo de los 300 mil pesos anuales”, reza el documento. Luego agrega: “Los nuevos avalúos fiscales sobre el Inmobiliario Urbano no son parte de esta reforma tributaria, pero igualmente rechazamos ese impuesto por desmedido, y exigimos allí también segmentaciones acorde con la progresividad que siempre hemos planteado”.

“Esta CTA es parte del proceso de cambios abierto desde la crisis de 2001 en adelante, no está dispuesta a permitir que éste se vea truncado y va a defender los derechos políticos, sociales y culturales recuperados, como base para todo lo que hace falta, y si es necesario, lo va a hacer en la calle, codo a codo con cada uno de nuestros compañeros y compañeras”, finaliza el documento firmado por CTA Entre Ríos-mesa provincial; mesas locales de la CTA, miembros de las conducciones provinciales de ATE, Agmer, Utcer, Siatrasag, y por la Corriente Nacional Agustín Tosco- Entre Ríos.

Comentá la nota