La CTA propone se modifique la carta orgánica de la OSEP

La CTA propone se modifique la carta orgánica de la OSEP

Los dirigentes enviarán un proyecto de ley a la Legislatura y buscarán veinte mil firmas que apoyen la iniciativa. Lo anunciaron en un acto frente a la Casa de las Leyes en el que participó el referente a nivel nacional Hugo Yasky.

La Central de los Trabajadores (CTA) de Mendoza presentará en la Legislatura un proyecto de ley para reformar la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para que sean los propios afiliados los que voten para elegir el directorio. Lo propusieron los dirigentes regionales y Hugo Yasky, el secretario general a nivel nacional, quien acompañó el pedido.

“¿Dónde mejor que la Casa de las Leyes para venir a hacer este acto?”, se preguntó Gustavo Correa, secretario general de la CTA local, frente a las más de doscientas personas que lo alentaron ayer en el acto que organizaron en la explanada de la Legislatura. Allí planteó la necesidad de intervenir en la OSEP con participación directa de los afiliados frente a la crisis que atraviesa la obra social.

Una de las ideas de los sindicalistas es la de poner la figura del “director obrero”. “Se trata de que los trabajadores que somos afiliados a la obra social podamos tener participación y elegir mediante el voto directo un directorio, porque hoy no tenemos cómo sentirnos representados cuando la obra social es de los trabajadores y la están mal administrando los empleados públicos”, explicó Correa.

“Nosotros siempre estamos convencidos de estos procesos, nunca nos han regalado nada y estamos haciendo hoy el lanzamiento. Vamos a juntar veinte mil firmas para traer a la Legislatura y que traten la modificación”, agregó Correa antes de subir al escenario y comenzar el acto, que empezó con el Himno Nacional Argentino.

Apoyo nacional

Correa no estuvo solo. Lo acompañaron otros representantes de gremios que están nucleados en la CTA, como el secretario gremial del SUTE, Adrián Mateluna. Pero la figura más fuerte fue la de Hugo Yasky, el secretario general de la Central de los Trabajadores a nivel nacional.

Yasky apoyó el reclamo por la situación de la OSEP y dijo que la salud y la obra social son temas claves que inciden en la vida de las familias. “Estamos planteando a nivel nacional la necesidad de que haya una suma fija antes de fines de año para los trabajadores del Estado o un bono para los del sector privado”, dijo el dirigente.

También se refirió a un reclamo que no sólo afecta a los trabajadores del sector público y es el pedido de que el medio aguinaldo de fin de año esté exento del Impuesto a las Ganancias.

“Creemos que se tendría que convocar a debatir para ver de qué manera vamos a encarar el próximo año una etapa de discusión paritaria que va a ser compleja. Sería muy bueno que hubiese una respuesta favorable en todas las provincias con el tema de la suma fija, porque tendría la virtud de reactivar la economía”, opinó Yasky.

Sin embargo, tanto en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez, como a nivel nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya han dicho que no se otorgarán sumas fijas extras a fines de año. Frente a esta realidad, Yasky dijo que continuarán con los reclamos porque están acostumbrados a que siempre la primera o la segunda respuesta sea un no. “La suba del mínimo no imponible es algo que se impone para las paritarias del año que viene, es lógico que eso se tenga que modificar”, agregó.

►Eligen autoridades en todo el país. La CTA renovará sus dirigentes el próximo martes 18 de noviembre. Tanto Yasky como Correa vuelven a presentarse para continuar al frente del gremio.

►Se tendría que convocar a los sindicatos para comenzar a discutir las próximas paritarias, porque estamos frente a un escenario muy complejo”

►“La suba del mínimo no imponible es un tema que se va a tener que ver porque ya es lógico que se tenga que modificar” (Hugo Yasky, secretario general de la CTA).

Comentá la nota