Proponen alternativas para frenar el tasazo

Proponen alternativas para frenar el tasazo

De prosperar las propuestas que de manera oral el Frente Renovador/PJ, Unidad Ciudadana/PJ y Cambiemos le hicieron llegar al bloque de concejales del Movimiento Vecinal, se podría frenar el tasazo del 58 por ciento que busca hacer aprobar el gobierno municipal con su proyecto de presupuesto para 2019. 

58% en enero, no En este contexto ayer se realizó una reunión de la comisión de Hacienda que preside el vecinalista Guillermo Salim, donde volvió a recibir desde el peronismo como propuesta un aumento de tasas del 35 por ciento, que se complementaría con la realización de alguna “fórmula de actualización”. 

Esta sugerencia fue hecha por la concejala Tatiana Lescano, quien según dijo, busca aplicar para la administración central un sistema como el que se aplica en la dirección del Ente Vial Rural. 

“Propuse buscar algún tipo de fórmula que implique que los usuarios no sufran todo el impacto del aumento de tasas a principio de año, porque no vas a tener un 58 por ciento de inflación en enero”, explicó Lescano a LA VOZ DEL PUEBLO.

 “Una exageración” 

Desde Cambiemos ayer se dedicaron a plantear dudas salidas de la lectura del proyecto de presupuesto, pero también explicaron una propuesta mientras manifestaron su rechazo al aumento de tasas del 58 por ciento que impulsa el oficialismo. 

 “Nos parece una exageración el 58 por ciento, y consideramos que se puede hacer un presupuesto escalonado, hay que sentarse a analizarlo y creo que están bastantes abiertos a considerar una rebaja del fuerte aumento que propusieron”, expresó Enrique Groenenberg en declaraciones a este diario.  

Dos compromisos En tanto su compañero de bancada, Roberto Fabiano, dijo a La Voz del Pueblo que “la idea es plantear un índice de actualización del orden del 38 por ciento, que tiene que ver con la diferencia en menos –de este año- más la inflación proyectada por el gobierno nacional, y un doble compromiso”. 

 Explicó que “por un lado rever las tasas, en tanto y en cuanto, la inflación llegue o supere ese 20 por ciento que prevemos para 2019, y por otro lado el compromiso del Ejecutivo de hacer crecer la tasa de cobrabilidad de manera de ir compensando con mayor cantidad de gente que paga la recaudación que se pierde al no aplicar un índice mayor de actualización”.   

“No recibimos nada” El concejal Guillemo Salim contó a este diario que en la reunión de ayer en Hacienda “se sacaron varias dudas sobre cuentas y datos que están analizando, y que me comprometí a analizar, pero en concreto no recibimos nada”, afirmó en alusión a propuestas de parte de los bloques de la oposición que se plantearon verbalmente, y no por escrito. 

Sólo consideró la consulta hecha por Tatiana Lescano, respecto a la aplicación de alguna fórmula polinómica, tal como se aplica en el ente vial, pero el legislador del oficialismo considera que se puede hacer “en un organismo descentralizado que básicamente tiene tres costos muy claros”, mientras que en la administración central no cree que sea “tan fácil”. 

Respecto a la propuesta que sobre fin de la semana pasada le hiciera personalmente el concejal Julio Federico para que el aumento sea del 35 por ciento con la posibilidad de votar en el año la ordenanza fiscal impositiva en caso de que se produzca una fuerte devaluación, dijo que “eso implica disminuir el presupuesto en 70 millones de pesos -más o menos-, si se disminuyen los ingresos, también hay que disminuir los gastos. Estamos viendo a ver qué proponen bajar”, dijo Salim al concluir. 

Comentá la nota