Proponen una dupla normalizadora para la CGT San Juan

Proponen una dupla normalizadora para la CGT San Juan
La situación de la CGT regional San Juan tomó un nuevo giro ayer después que Diario El Zonda publicara el pedido de intervención de la central obrera de parte de los 45 gremios que conforman las 62 Organizaciones Peronistas.
El secretario general del gremio de SMATA de San Juan, Roberto Pirantonelli, y su par del gremio de SOEME de porteros de escuelas, Daniel Servera, serán los dos dirigentes propuestos por los 45 gremios que integran las 62 Organizaciones Peronistas para llevar adelante una intervención a la CGT local.

Ambos dirigentes, junto a otros dos secretarios generales más, viajarán en las próximas horas a Buenos Aires a entrevistarse con Ricardo Pignanelli, que es el titular de SMATA a nivel nacional y además es el secretario de Organización de la CGT que encabeza Antonio Caló.

Según confirmó el propio Pirantonelli, “vamos en representación con una nota de Juan José Chica, que es el titular de las 62 y firmada por los demás compañeros, a dialogar para ver qué es lo que se puede hacer y qué solución hay porque no queremos que la CGT quede acéfala”.

El problema que surgió, es que el 22 de diciembre vencen los mandatos de las actuales autoridades y como no se convocó a una elección para renovar la comisión directiva en octubre, ya que debió hacerse 45 días hábiles antes del vencimiento de los mandatos, la acefalía es inminente.

La idea original era que Víctor Menéndez del Sindicato de Estaciones de Servicio, se hiciera cargo de la situación a partir del 23 de diciembre, pero éste declinó la posibilidad “por cuestiones familiares”.

No obstante ello, Menéndez avaló lo actuado por los gremialistas que piden la intervención. “Después que estuvimos en la normalización de las 62 organizaciones, un organismo que tiene más que ver con lo político y hemos aunado criterios, vimos que la CGT, que debe ser más plural, donde convergen distintos pensamientos y debe estar al servicio de los trabajadores, no hay acciones para renovar autoridades sabiendo que vencen los mandatos el 22 de diciembre”, dijo el gremialista y agregó: “Queremos que la CGT nacional actúe para garantizar que se llame a elecciones”.

Unidad

Desde todas las voces sindicales, se escucha que “queremos que en San Juan el movimiento obrero esté unido, porque el mundo vive momentos de crisis y la CGT debe estar al lado de los trabajadores y de las organizaciones gremiales en los momentos difíciles y para eso debemos estar unidos y atentos para defender a rajatabla las fuentes de trabajo”.

También se menciona la necesidad de tener “un diálogo profundo, sincero y responsable”, pero en líneas generales se habla de una renovación.

En las 62, los sindicalistas dicen que “nosotros pensamos que las cosas necesitan cambios a cada tanto y creemos que en la CGT también debería haber algún cambio”.

De todos modos están los que sostienen que “si hay consenso y se dispone por unanimidad que sigan los mismos que están ahora, también podría ser una solución, siempre y cuando se garantice la unidad que es lo que nosotros buscamos, incluso no tenemos problemas si Enrique Castro quiere estar con nosotros a pesar de que él apoye a Moyano”.

Comentá la nota