Proponen recategorizar al 85% de trabajadores Del Escalafón General

En encuentro con funcionarios del Ejecutivo provincial, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales planteó una diversidad de temas, pero lo que generó diferencias fue la recategorización de los empleados del Escalafón General.
La posición de los gremios sorprendió a las autoridades, ya que los pedidos del año 2011 y de principio del año 2012 consistían en un aumento de categoría para todos los trabajadores, en tanto que la propuesta acercada por el gobierno beneficiaría al 85% del escalafón y el promedio de categoría de ascenso serían 4.

Según explicaron, las autoridades apuntaron a fijar un criterio distinto al de años precedentes donde se acordaba una o dos categorías para todos, pasando a un sistema donde se respete plenamente la carrera administrativa fijada por la Ley 3161/74.

El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, explicó que en la actualidad para poder ascender o promover de una categoría a la categoría superior el Estatuto del Empleado Público requiere básicamente tres cosas: la primera una determinada antigüedad en la categoría de revista la segunda haber obtenido una calificación anual determinada;y en algunos casos es necesario además haber realizado cursos de capacitación obligatoria y rendir concursos.

Ese sistema no funcionó durante mucho tiempo por las normas de emergencia económica, es decir que se presentan muchísimos casos donde hay empleados que por la antigüedad que tiene, tendrían que estar en las categorías mas altas del Estatuto (por ejemplo las 17, 18, 19, 20 y hasta en la 24) y sin embargo revistan categorías bajas como pueden ser las categorías 4, 5 y 6. Si a estos empleados solo les damos una categoría mas seguirían postergados y seguiría sin respetárseles sus derechos.

Sin embargo, el funcionario señaló que hay objeción por parte de los gremios en llevar adelante la medida de recategorizar a más del 80% de los trabajadores, ya que sostienen que no abarca a todos y el Ministro detalló el motivo de no poder llevar adelante este pedido. “Existe un universo del 20% de los trabajadores que están en las categorías que por ley le corresponde o aún en una superior. También tenemos los que se encuentran en la categoría 24. A estos trabajadores no es posible ascenderlos por que por ley no le corresponde la promoción. Si el Estado le daría 1 categoría más seguiría generando inequidades e injusticia”, precisó.

Respecto a la situación de los municipios, dijo que cada uno de ellos es autónomo y toma sus propias medidas con relación al personal. Pero del estudio trabajado surgió que algunos municipios acordaron con sus trabajadores promociones a categorías muy altas, sin considerar la antigüedad ni ninguno de los otros requisitos del Estatuto del Personal de la Administración Pública. Probablemente por ello las entidades gremiales municipales no están de acuerdo con el sistema propuesto y en realidad tengan otras expectativas.

Finalmente, indicó que hay una idea generalizada de que el Estatuto para la Administración Pública vigente (Ley 3164/74) quedó desactualizado en el tiempo o fue objeto de modificaciones parciales, y que es necesaria una revisión, reforma o un nuevo Estatuto. “Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a trabajar, conformar equipos y escuchar propuestas para abordar el tema. Pero lo cierto es que hasta que se dicte uno nuevo, tenemos que respetar el Estatuto vigente, que es el que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores”, completó.

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