Proponen restablecer aporte de jubilados al IOSPER

Proponen restablecer aporte de jubilados al IOSPER
Un proyecto de ley de diputados radicales propone restablecer el porcentaje de aporte patronal de los jubilados y pensionados al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
En ese sentido, el texto pide derogar los decretos Nº 1.276 MSAS fechado el 2 de mayo del '96, y su ratificatorio Decreto Nº 4.444 MEOSP fechado el 26 de agosto del `99, dictados en circunstancias de una resolución de la obra social del 8 de marzo del '96.En esa resolución, se plantea que "quedará abrogada de modo automático a partir de la sanción de la presente norma, debiendo incrementarse el aporte patronal a cargo del Estado provincial sobre los beneficios previsionales que perciban los jubilados y pensionados, demás beneficios existentes susceptibles de aporte que se incorporaren y que fueren administrados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, fijándolos en un 4 por ciento de dichos haberes personales".

Los radicales pidieron la derogación de los decretos argumentando "las reiteradas declaraciones del titular del Poder Ejecutivo, en cuanto a que la provincia está equilibrada a partir de 2003". Según recordaron a Recintonet los diputados Agustín Federik (Paraná), Pedro Ullua (Sauce de Luna) y Fuad Sosa (Nogoyá), "conforme los argumentos citados en los considerandos de los decretos, los mismos fueron sancionados al amparo de la Ley 8.918 de Emergencia Económica y financiera de la Provincia, haciendo referencia expresa a `... mientras subsistan las causales que originaron el dictado de la misma'". Y sentenciaron que "ninguna emergencia es susceptible de prolongarse en el tiempo por más de 17 años; porque resultaría contradictorio con el espíritu con la que fue inspirada, y perdería en consecuencia el carácter de emergencia, para convertirse o transformarse en una situación de carácter permanente".

"Ningún equilibrio fiscal ni continuidad del mismo, podría justificarse a partir del cercenamiento de los aportes a la obra social, sin de algún modo menoscabar y deteriorar la calidad de las prestaciones de servicios", advirtieron los legisladores. y certificaron: "Llegó el momento en que esta Legislatura repare esta injusticia, devolviéndole a los jubilados y pensionados y,- por ende a la Obra Social- los valores históricos de los Porcentajes, en lo que refiere al aporte patronal que el Estado debe realizar; en virtud de las reiteradas declaraciones del titular del Poder Ejecutivo, en cuanto a que la provincia está equilibrada económica y financieramente, a partir del año 2003; a no ser que se pretenda hacer creer que ese equilibrio se ha logrado con solo reducir el aporte patronal de los Jubilados al IOSPER, durante y desde 1996 hasta la fecha". Asimismo, recordaron declaraciones del titular de la Administrador Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, quien "permanentemente se vanagloria de haber incrementado ostensiblemente el nivel de recaudación tributaria -circunstancia que en virtud de la creación e incrementos de impuestos y gravámenes como los inmobiliarios Urbanos y Rural, la Transmisión Gratuita de Bienes, Convenio Multilateral, etc.-, no se podría afirmar que no sea cierto".

Comentá la nota