Proponen subas promedio del 54% en el Inmobiliario urbano y rural

Proponen subas promedio del 54% en el Inmobiliario urbano y rural

El texto de la norma fue girado por el Ejecutivo provincial al Senado. Los aumentos llegarían hasta el 75 por ciento para las propiedades de mayor valuación. También ajustan Ingresos Brutos para varias actividades.

La Legislatura bonaerense comenzaría a tratar hoy el proyecto de Ley Fiscal enviado el martes por el gobernador Axel Kicillof, que contiene aumentos de impuestos, promedio, del orden del 54 por ciento, pero que en algunos casos llegarían a ser del 75 por ciento, como el Inmobiliario urbano y rural para las propiedades de mayor valuación.

En medio de las polémicas a nivel nacional con el campo por las rentenciones, la norma contiene, además, un sistema de segmentación para el caso del Inmobiliario rural que apunta, dijeron desde el Gobierno bonaerense, a hacer más progresivo el esquema tributario de la Provincia.

“Es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios. Con esta lógica, en el proyecto de ley impositiva se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”, destacaron desde el Ejecutivo bonaerense.

En el mensaje de la iniciativa, se plantea que el impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos mantendrán la mayoría de las alícuotas vigentes durante 2019. En tanto, en el impuesto a los Automotores (Patentes) también se sostiene el nivel de imposición vigente “dado que la valuación fiscal de los mismos se actualiza en base a los valores de mercado”.

Sobre los impuestos Inmobiliario rural y urbano “se propone una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad” del tributo, por lo que de acuerdo a los voceros del Gobierno “en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación”.

Las medidas se complementan con la posibilidad, para los contribuyentes, de acceder a descuentos del 20 por ciento en los impuestos que se paguen de manera anual anticipada a principios de 2020.

En el caso de Ingresos Brutos, que significa el 70 por ciento del total de la recaudación bonaerense, la Provincia al salir del esquema del Pacto Fiscal dejará de aplicar bajas. Si bien el proyecto no toca la mayoría de las alícuotas, sí aumenta algunas en diferentes actividades.

INMOBILIARIO

En el capítulo del impuesto Inmobiliario, tanto en la modalidad urbano como rural, el gobierno de Kicillof decidió establecer un revalúo que impactará en el tributo, donde además se anunció un “sistema de topes” para “asegurar la progresividad” del incremento, de modo tal que paguen proporcionalmente más las propiedades de mayor valor.

“Los límites a las variaciones interanuales de lo pagado por los contribuyentes por este concepto amortiguan el impacto de la actualización de las valuaciones fiscales, con especial énfasis en las escalas más bajas del impuesto”, afirma el Ejecutivo en un comunicado. Allí señala, en ese sentido, que para las propiedades de menor valor el incremento del tributo será de “solo el 15 por ciento”.

Es el artículo 10 de la norma donde se fijan las escalas de las alícuotas a los efectos del pago del rural. En ese marco, se establece que será del 15 por ciento cuando las valuaciones no superen los $260.870 inclusive; del 35 por ciento cuando las valuaciones sean de entre esa suma y $816.075 inclusive; del 55 por ciento cuando sean de hasta $3.000.000 inclusive, y del 75 por ciento cuando las valuaciones pasen los $3.000.000.

REACCIONES

Ayer, la propuesta de Kicillof empezó a generar reacciones en la oposición, desde donde cuestionaron la afirmación de que sólo aumenta la presión impositiva en los sectores de mayores ingresos. “Es falso”, aseguraron. “También se presiona sobre los sectores medios”.

Por redes sociales, el ministro de Economía Pablo López, en tanto, salió a defender el proyecto, al asegurar que “el principio que lo guió fue buscar mayor progresividad”.

Comentá la nota