Proponen subsidiar con hasta $ 2000 a las empresas por cada nuevo empleo

Proponen subsidiar con hasta $ 2000 a las empresas por cada nuevo empleo

La intención oficial es acordar con los gremios un paquete de medidas para reactivar la creación de empleo y fomentar el blanqueo laboral. Sindicatos alertan por despidos

En su afán de fomentar la creación de empleo y a la par reducir los altos niveles de informalidad laboral, el Gobierno propuso ayer a la conducción de la CGT un paquete de medidas que incluye la posibilidad de subsidiar con hasta $ 2000 las contribuciones previsionales de aquellas empresas que contraten nuevos trabajadores. Además, evalúa una iniciativa para favorecer la incorporación al mercado laboral formal de los beneficiarios de programas sociales con prestación de trabajo, medida que garantizaría a las compañías que contraten a esos trabajadores la continuidad del pago por parte del Estado y por un plazo mínimo de 18 meses de los $ 4000 mensuales que actualmente perciben los beneficiarios de esos planes.

 

 

Esas medidas junto a otras propuestas conformaron los ejes del borrador que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entregaron ayer a la cúpula de la central obrera durante un encuentro a puertas cerradas que compartieron en la sede del gremio de Sanidad. El texto elaborado por la cartera laboral también plantea la creación de una agencia de formación con participación del Estado, los sindicatos y las empresas destinada a facilitar el ingreso de jóvenes al mercado de trabajo mediante un esquema de prácticas laborales articuladas por los respectivos convenios colectivos (en la CGT rechazan en forma terminante replicar las pasantías tradicionales), y la alternativa de una moratoria "flexible" o un esquema de condonación de deudas para aquellas empresas que blanqueen trabajadores.

 

 

El diálogo iniciado durante la reunión de ayer, de la que participaron el triunvirato de conducción cegetista, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de otros referentes de la primera línea de la central, será retomado la próxima semana, en tanto que la central ya dispuso reunir a su consejo directivo el próximo 2 de febrero para evaluar el paquete de iniciativas del Gobierno. Anoche, al término del encuentro, algunos dirigentes valoraron la idea de que el Estado incentive con algunos beneficios la creación de empleo. Puntualmente se refirieron a la propuesta de que el Estado subsidie los aportes previsionales con hasta un tope de $ 2000 en las firmas que contraten nuevo personal.

 

 

No obstante, aprovecharon la charla con los funcionarios de la administración macrista para advertir que sin recuperación económica ni contención de la inflación será imposible avanzar en serio con medidas para crear empleo y fomentar el blanqueo laboral.

 

 

Lo expusieron con contundencia Daer y Schmid al ser consultados por este diario. "La situación de los despidos y el efecto de las importaciones es crítico", alertó el primero. "Es positivo avanzar con propuestas para reducir el núcleo duro de la informalidad, pero el complejo escenario de despidos y suspensiones que atravesamos condiciona cualquier discusión", enfatizó Schmid. Y remarcó: "Si no se recupera la economía y meten en caja la inflación no sirve de nada".

Comentá la nota