“Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja”

“Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja”

Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con los bloques de legisladores de Juntos por el Cambio. El macrismo reclamó una charla exclusiva, sin integrantes de otros bloques, que luego participaron de una segunda reunión virtual. Mario Negri fue uno de los que respondió al presidente: "Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”.

 

En medio de la interna política que tiene Juntos por el Cambio, el presidente de la Nación Alberto Fernández cedió al pedido de los representantes del espacio parlamentario y mantuvo un encuentro exclusivo y de manera “virtual” para dialogar sobre la situación del país y las medidas postpandemicas, vinculadas a los proyectos económicos que el Ejecutivo necesita que trate el Congreso.

Con una hora de retraso se desarrolló la reunión remota entre el presidente de la Nación y los Senadores y Diputados de JxC, exceptuando a los de la Coalición Cívica que decidieron no participar del conclave virtual. En Olivos, Fernández estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Del otro lado de las pantallas, conectados por videollamada, estuvieron el presidente del bloque del FDT, José Mayans, la senadora Anabel Fernández Sagasti, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. Por el lado de la oposición, participaron el líder de la bancada de senadores Luis Naidenoff, Martín Lousteau (UCR), Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni (PRO), el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo y Álvaro González.

También podés leer: La potencial candidatura de Macri recrudece la interna de la oposición

Durante el encuentro, el presidente hizo un repaso de las medidas económicas que se tomaron y también sobre la distribución de dinero a las provincias. Además se confirmó que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero irá a Diputados el 30 de julio a presentar un nuevo  informe de la gestión del Ejecutivo nacional.

“Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja”, les dijo el Presidente a los representantes del interbloque opositor, al tiempo que agregó: “Es la hora de levantar a la Argentina y no lo quiero hacer solo con el gobierno, quiero que lo hagamos todos los argentinos. Animémonos, podemos hacerlo, demostremos que somos una generación distinta”.

También podés leer: JxC condiciona el diálogo con el presidente e ignora al resto de los partidos

Asimismo, en referencia a los últimos acontecimientos públicos, Fernández les pidió respeto: “En política no vale todo. Tenemos que trabajar en un destino común. Tienen mil formas de protestar, no expongan a nuestro pueblo, no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos”, expresó.

Como ejemplo del diálogo, Fernández destacó el modo en que el Gobierno nacional asiste a las provincias durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus: “Hemos sido absolutamente ecuánimes en la distribución de los recursos. Creo en el país federal y quiero que nuestro país se desarrolle de modo equilibrado. No estamos repartiendo el dinero a nuestro antojo. No hemos dejados solas a las provincias y a los municipios. Nunca le hemos preguntado a un gobernante de qué partido viene o qué ideología tiene”, destacó.

“No debemos dudar del destino común que tenemos. Ese tiene que ser el punto de arranque de este diálogo. Hemos hablado más o menos una vez cada dos meses y voy a hablar todas las veces que sea necesario para que la Argentina funcione”, señaló el Presidente.

Desde la oposición, Negri  -que fue el último de los cinco legisladores que hizo uso de la palabra- manifestó que “cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene” y agregó que “hay que dejar la tensión permanente para evitar el default político”. En ese sentido, el diputado cordobés sostuvo que “no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar” al tiempo que agregó: “Las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes. El consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”.

El radical también reclamó por fondos para las provincias y municipios, que han sufrido grandes mermas este año. Además, como lo viene planteando el Bloque UCR en Diputados, Negri manifestó su queja por la inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), donde las provincias no oficialistas vienen siendo discriminadas.

Se va la segunda

Luego de dialogar por videoconferencia con los representantes del Pro y la UCR, el presidente Alberto Fernández mantuvo una segunda reunión con los diputados y senadores de otros bloques opositores en el Parlamento. Si bien, los legisladores no tomaron para nada bien la deferencia del gobierno con el sector macrista, no cargaron las tintas contra el presidente, sino que resaltaron la actitud excluyente de ese espacio opositor.

En ese sentido, fue el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón fue quien expresó: “me da asco que un grupo de colegas no sepa de respeto. La verdad es que cada una de las personas que estamos en esta reunión tenemos una representación del lugar que provenimos, ninguno tiene una banca en la cámara de manera divina, estamos representando temas muy delicados de aquellas personas que nos confiaron su voto”. “Lamentamos que muchas veces se limiten las discusiones a una postura de ‘oficialismo’ y ‘oposición’, y que oposición se tome solamente como JXC”, agregó.

Según pudo saber Tiempo, el temario del encuentro giró en el paquete de proyectos económicos que el Ejecutivo Nacional pretende que el Congreso de la Nación apruebe: Ampliación presupuestaria, moratoria para todos los sectores afectados, deuda soberana bajo legislación local, entre otros. Tanto Alberto Fernández como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa necesitaban el compromiso y apoyo de espacios políticos más pequeños que son juegan un papel importante para el oficialismo a la hora del poroteo, sobre todo si los vínculos con Juntos por el Cambio se vuelvan a tensar.

Desde la oposición se plantearon distintas preocupaciones, como la situación del turismo en las provincias, lo que sucede con las pequeñas empresas, con los consumidores, los servicios públicos, conectividad y telecomunicaciones entre otras cuestiones.

En tanto desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño rechazó la reunión a solas con Juntos por el Cambio al que calificó como un “precedente antidemocrático, como si hubiera diputados de primera y de segunda. Además, repudió los hechos gravísimos de gatillo fácil y violencia policial que recorren el país. “Muchos nos estamos preguntando dónde está Facundo Castro, que desapareció tras ser visto en un patrullero de la Bonaerense hace más de 70 días denunció “, manifestó.

En el encuentro, del que también participó Máximo Kirchner estuvieron conectados los senadores AlbertoWeretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), titulares de monobloques en la Cámara Alta, mientras que por Diputados estuvieron Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Ricardo Wellbach (Fte. de la Concordia misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

 

El faltazo de la Coalición Cívica

Desde el bloque de Diputados que preside Maximiliano Ferraro se refirieron al encuentro con el presidente al que faltó su titular. Mediante un comunicado de prensa señalaron: “Manifestamos nuestra predisposición al diálogo serio, como se ha venido sosteniendo con el interbloque de Juntos por el Cambio, en la labor parlamentaria cotidiana”.

“Construir un diálogo verdadero y fructífero implica imponernos la cláusula ética inexcusable de no mentirnos, el deber de escucharnos y que el reconocimiento de la oposición sea verdadero, para alcanzar los acuerdos que necesita la Argentina para afrontar la profunda crisis social, institucional y económica post pandemia.  La decisión que hemos adoptado es parte del funcionamiento plural y democrático cuya esencia reivindicamos en Juntos por el Cambio y que expresa su propia fortaleza y es en nombre de nuestra propia historia política y parlamentaria” indicaron.

Comentá la nota