"La propuesta cubre parte de los pedidos"

La conducción de Utelpa defendió la suspensión del paro de 48 horas. Y dijo que el Congreso había facultado al plenario de secretarios generales a tomar decisiones de este tipo.

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, afirmó que se sentaron el martes por la noche en la paritaria y evaluaron que "la propuesta cubre parte de los pedidos”. Mencionó que las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de mayo.

La conferencia de prensa se realizó en el mismo momento en que estatales protestaban frente a Casa de Gobierno. Fernández reivindicó el ámbito de la paritaria y reveló que mantuvieron una reunión previa con el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, y con el de Hacienda, Sergio Violo, para conocer la propuesta gubernamental.

Fernández dijo que en el Congreso Extraordinario del 14 de mayo las seccionales votaron por unanimidad "la defensa y la reapertura del ámbito paritario" y que el plenario quedó facultado a convocar medidas de fuerza y a levantarlas si había un llamado a reabrir la paritaria.

La gremialista estimó que la propuesta del gobierno “cubre parte de los pedidos” del sector porque habían pedido "acortamiento de tramos, también que se paute como se iba a pasar el estímulo a remunerativo, conformar un comité mixto de seguridad e higiene laboral y además estar trabajando para la devolución de los días de paro”.

Por su lado, el secretario de prensa de la UTELPa, Leonardo Aicardi, consideró que hubo “avances significativos” en la reunión paritaria del martes por la noche. También destacó “la conformación de una comisión que con un plazo de 72 horas resolverá el modo de devolución de los días de paro descontados a los docentes y de una comisión mixta para trabajar los riesgos, higiene y seguridad; una cláusula gatillo que va a estar también en disposición para poder ver como resolvemos el segundo semestre en cuanto a la pauta salarial y el pase a remunerativo del estímulo 806, como un adelanto muy importante que va impactar especialmente en los futuros jubilados y a los que ya lo están”.

Por último, Aicardi convocó a “construir” en función de estos “avances”, aunque admitió que “hay cuestiones que hay que seguir analizando”.

Comentá la nota