Sin propuesta del Ejecutivo, pronostican un “conflicto prolongado”

Sin propuesta del Ejecutivo, pronostican un “conflicto prolongado”

Así lo advirtió a Info Región el titular de la AJB, Pablo Abramovich. Es que el Ejecutivo se limitó a adelantar que habrá una oferta que rondaría el 25% recién el próximo lunes. Habrá un nuevo paro.

El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, ratificó que habrá nuevas medidas de fuerza en la Provincia al advertir que en la reunión paritaria de ayer “no hubo propuestas por parte del Ejecutivo”.

Tras los paros y movilizaciones llevados a cabo miércoles y jueves de la semana pasadajunto a CICOP y ATE, los judiciales fueron citados ayer al Ministerio de Economía para definir el aumento salarial para el sector. No obstante, aunque desde el gremio apuntaron a Info Región que no tenían expectativas de lograr un acuerdo, el panorama del cónclave fue aún mucho peor: no hubo ni siquiera propuesta. 

“No nos fue bien porque el Gobierno vino sin una propuesta a la paritaria. Ellos se limitaron a escuchar la lista de reclamos que nosotros llevamos a la paritaria y adelantaron que la propuesta que vayan a hacer irá en consonancia con la oferta que le hicieron al resto de los gremios, en el orden del 25 por ciento”, detalló Abramovich a este medio. 

Además, apuntó que volverán a reunirse el lunes próximo al mediodía, cuando supuestamente el Ejecutivo manifestará su propuesta, de por sí bastante alejada al porcentaje que piden los judiciales, en torno al 45 por ciento.

“Nosotros pedimos el 45, hay una distancia muy importante entre la propuesta y el reclamo nuestro, lo cual amenaza con que vamos a tener un conflicto prolongado. Eso es lo que parece a priori, salvo que el Gobierno modifique radicalmente su posición y al día de hoy no hay mucha perspectiva de que eso pase”, señaló. 

Definirán nuevas medidas en asamblea. Aunque no hay ofrecimientos que analizar, el gremio convocó a una asamblea para hoy a sus Departamentales a fin de “analizar la continuidad de las medidas”.

“Como esta es una paritaria que se demoró dos meses más de lo que debía haberse demorado y el Gobierno viene sin una propuesta, en las asambleas vamos a discutir qué medidas de fuerza vamos a tomar a partir de esta ausencia de propuesta del gobierno”, adelantó Abramovich y aseguró que es posible que se realice la próxima semana una nueva medida de fuerza junto a ATE y CICOP.

“Estamos en diálogo con las otras organizaciones gremiales ante la posibilidad de concertar una nueva medida conjunta para la semana que viene, muy probablemente el martes”, indicó. 

En ese marco, pronosticó que será “un conflicto prolongado y complicado” el de las paritarias del sector. “Estamos dispuestos y conscientes de que va a ser un conflicto prolongado y complicado porque no solamente llevamos el planteo del 45 por ciento de aumento, sino que también tenemos otros temas en la paritaria que tienen que ver con cosas que no se pudieron abordar a lo largo de los últimos años y se siguen acumulando, como reclamos que suman dificultades para poder acercarse a un acuerdo”, señaló. 

El dirigente gremial hace referencia a cuestiones como la sanción de una paritaria propia para el sector, modificaciones en las condiciones de trabajo de algunos sectores, la instalación de la ley de porcentualidad salarial y el mejoramiento de las condiciones edilicias de las dependencias del Poder Judicial. 

“Planteamos todo eso, pero el Gobierno dio pocas respuestas e incluso planteó que todos esos temas, que son deudas históricas, va a ser muy difícil abordarlos en este primer año de gestión. Entonces, la primera respuesta del Estado es que esos temas no serían tenidos en cuenta en la discusión, cosa que nosotros no aceptamos, por lo que vamos a seguir reclamando”, resaltó y aclaró: “Tampoco teníamos expectativas de hoy llegar a un acuerdo ni mucho menos porque sabíamos cuál es la línea del Gobierno y nosotros estamos muy lejos”.

Cintia Vespasiani

Comentá la nota