La propuesta: entre 800 y 1000 pesos por tres meses

La propuesta: entre 800 y 1000 pesos por tres meses
Hoy en asamblea se someterá a votación la propuesta que el SiMaPe recibió del Ministerio de Trabajo. Sería la misma que el SOMU ha consensuado con el ministro Yauhar, una ayuda económica de entre 800 y 1000 pesos por marinero por tres meses.
A las 10 de la mañana de hoy el SiMaPe, en asamblea de afiliados, someterá a votación la propuesta que el ministro Carlos Tomada les acercó el jueves por la noche. Se trataría de lo mismo que Omar Suárez convino con el ministro Norberto Yauhar ayer por la mañana, una ayuda económica de entre 800 y 1000 pesos para cada marinero y por tres meses, a cobrarse a partir del mes de julio por aquellos que estén dispuestos a salir a navegar. La cifra es equivalente al 11 por ciento adelantado que tomó como última bandera de batalla el SiMaPe.

Durante la noche del jueves, mientras en Mar del Plata se llevaba a cabo una reunión en el despacho del Intendente donde se recibió una propuesta para el SiMaPe de boca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en Buenos Aires en el Ministerio de Agricultura se evaluaba la posibilidad de realizar un nuevo acuerdo salarial similar a lo acordado con el SOIP, que contemplaba un 25 por ciento de aumento en tres cuotas.

Esta posibilidad quedó descartada cuando se anunció que no se reabrirían paritarias. Desde el sector empresario aseguraron que fue la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien se los comunicó cuando tomó participación en la reunión que éstos mantenían con el secretario General del SOMU, Omar Suárez, el ministro Yauhar y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante en la ciudad capital. Noemí Rial, por su parte, negó rotundamente que ella lo hubiese hecho: “Yo no hice ninguna declaración al respecto”, dijo notablemente molesta.

Si bien desde el gobierno nacional nadie quiso reconocer el llamado del ministro Tomada en la noche del jueves al Intendente de Mar del Plata, en conversación con REVISTA PUERTO, Gustavo Pulti ratificó la veracidad de la comunicación: “Yo no estoy para desmentir nada pero la pregunta que me hacés a mí se la podrías hacer a todos los que estuvieron presentes en la reunión, dado que la conversación con el Ministro se realizó con teléfono abierto, como en una conferencia y todos pudimos escuchar la propuesta: la diputada Adela Segarra, el ministro de Asuntos Agrarios Arrieta, el diputado Iriart, el delegado regional del Ministerio de Trabajo Jorge Schuster o el director de Trabajo provincial Montes de Oca.

Consultado sobre el tipo de propuesta realizada, el Intendente prefirió no hacer declaraciones dado que se acordó que sería la dirigencia del SiMaPe quien la comunicaría directamente a sus afiliados en la asamblea que se realizará en el día de hoy.

La misteriosa propuesta podría ser la misma que se consensuó esta mañana en el despacho del ministro Yauhar con el secretario General del SOMU, Omar Suarez, y que le fue comunicada a los empresarios: se mantiene el convenio firmado con el SOMU, un 22 % en dos cuotas el 11% retroactivo a abril y el otro 11% a partir de octubre. Lo nuevo es una ayuda compensatoria por los meses no trabajados de entre 800 y 1000 pesos, que quienes estén dispuestos a salir a navegar podrán comenzar a cobrarlo a partir del mes de julio y hasta septiembre. En octubre con la incorporación de la segunda cuota del aumento, quedaría sin efecto la ayuda económica, según lo confirmó Omar Suárez. La financiación de esta ayuda económica saldrá del Fondo de Emergencia que administra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte Novero aseguró que la propuesta del ministro Tomada habría sido la misma que habían manejado hace una semana: cobrar el 11% de octubre a partir del mes de julio. Pero en realidad, de ser así, estarían buscando la forma de decir lo mismo con otras palabras, dado que un plus de entre 800 y 1000 pesos sería equivalente al 11% en la mayoría de los casos.

Hoy en asamblea, los marineros decidirán si aceptan la propuesta.

Comentá la nota