Propuesta gremial sobre asignaciones

Propuesta gremial sobre asignaciones
El petitorio presentado en la reunión informal tiene como punto principal la universalización de las asignaciones familiares.
La dirigencia del Frente Estatal (ATE), Multisectorial y Apuap presentó ayer a funcionarios del Ejecutivo provincial una propuesta con cuatro ejes para tratar modificaciones en la asignación familiar.

El encuentro fue breve, ya que presentaron la propuesta y esperan una contrapropuesta para avanzar en la Comisión de Asignaciones.

Los cuatro puntos son: universalización familiar: eliminación de tramos, que la asignación por hijo se iguale a la general básica de Nación, el pago por zona 3 a la que pertenece Jujuy y asignaciones no mensuales que se igualen a los montos de Nación.

Además que los cuatro puntos se ajusten automáticamente y se aplique en la provincia retroactivo al mes de abril cuando se iniciaron las negociaciones.

Susana Ustárez, de Apoc comentó que fundamentaron con la Ley 4.441 vigente que en uno de sus artículos garantiza que en la provincia se equipare a los montos nacionales.

Al término de la reunión informal con los funcionarios del Gobierno Fernando Acosta -dirigente de ATE- dijo que “acercamos el petitorio con relación a las asignaciones familiares y esperamos respuesta. No estamos dispuestos a sentarnos a discutir cuestiones técnicas porque no manejamos los fondos de la provincia. Creemos que para una reunión seria deberían convocar con un convenio colectivo de trabajo, paritarias como dice la ley desde hace 20 años y no está reglamentada; y ahí se puede trabajar en esos términos. Ante la informalidad de la convocatoria presentamos la propuesta”, sostuvo.

Pedido de audiencia

Por otra parte presentaron en Casa de Gobierno una nueva nota de un pedido de “reiteración” de audiencia para avanzar en los cinco puntos del petitorio presentado a comienzo de mes con la firma de diez gremios estatales. La nota tiene una declaración de “estado de alerta”, y si no hay respuesta iniciarían medidas de fuerza.

La dirigencia se reunirá el jueves en ATE para analizar la situación.

Convocatoria amplia

Por otra parte el secretario de Egresos Públicos Miguel Lasquera reiteró que el Gobierno volvió a convocar a todos los sectores estatales para tratar sólo asignaciones familiares.

Sobre el petitorio presentado por los dirigentes estatales dijo que será evaluado por el ministro de Hacienda y el equipo técnico para dar una respuesta a los gremios sobre el tratamiento particular.

Aclaro que la provincia tiene un régimen especial sobre asignaciones familiares, tiene tramos y dos valores para la asignación por hijo.

También comentó que los sectores de Atsa y Seom confirmaron que no participaran, pero fueron convocados para tratar el mismo tema ya que las asignaciones familiares son para todos los sectores.

Si bien los gremios en disidencia se habían reunido antes con los mismos funcionarios tampoco habían avanzado en la charla.

Así también comentó que los sectores docentes fueron convocados pero no se presentaron a la reunión.

No se confirmó fecha para una nueva reunión entre las partes para avanzar y continuar con la mecánica de trabajo.

Comentá la nota