“La propuesta que nos hicieron todavía no nos satisface”

“La propuesta que nos hicieron todavía no nos satisface”
El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó una contraoferta al mejoramiento del salario de los trabajadores planteado por el gobierno. Enrique Peñalba sostuvo que “estamos cerca”, aunque proyecta colocar una carpa frente a la Municipalidad el viernes si no hay acuerdo.
Mientras los gremios de ATE y el Sindicato de Empleados Municipales se mostraron conformes con el mejoramiento del ofrecimiento para los aumentos salariales, el Sindicato de Trabajadores Municipales remarcó sus diferencias y aún no aceptó la oferta oficial en el marco de las paritarias.

En tal sentido, el secretario general del STM, Enrique Peñalba, sostuvo que “la propuesta que nos hicieron a nosotros todavía no nos satisface. Estamos cerca. Pero todavía no firmamos nada ni nos pusimos de acuerdo. Ellos han traído una propuesta que mejoró la anterior”.

Luego de la reunión mantenida el martes en el Ministerio de Trabajo, esta mañana tuvieron una nueva charla con el secretario de Economía, Héctor Artero. “El STM realizó una contrapropuesta, mejorando en dos puntos más el sueldo básico y en tres puntos más el presentismo”, explicó Peñalba.

Justamente allí radican las principales diferencias entre ambas posturas. “El secretario de Economía habla de 2.800 pesos de sueldo de bolsillo y nosotros siempre hablamos del sueldo básico. Porque hoy, cualquier trabajador tiene 2.800 de bolsillo. Acá la cuestión es el básico”, declaró Peñalba en diálogo con EL CIVISMO Digital.

El sindicato conducido por Peñalba planteó que el aumento en el presentismo sea del 5 por ciento, ante el 3 por ciento ofrecido por el gobierno; y que los trabajadores que acumulen siete años de antigüedad como temporarios pasen a planta permanente, contra los 10 años ofrecidos por el Ejecutivo. “Al municipio no le genera ningún tipo de costos sino que ya están pagos porque cobran todos iguales, los de planta permanente y transitoria. Es sólo pasarlos, es una decisión política”, sostuvo Peñalba.

Además, remarcó las diferencias entre el STM y los otros dos gremios que nuclean a los trabajadores municipales: “El que está negociando realmente es nuestro sindicato porque está en la conciliación obligatoria. Ellos están hablando otra cosa, estamos en dos sintonías distintas. Ellos estarían firmando algo que nosotros no estamos firmando”.

Por eso, mañana se realizará la última reunión en el Ministerio de Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo. Aunque desde el STM, de todas formas, aclararon que si no hay arreglo tomarán una medida de fuerza. “Tenemos pedido en el Concejo Deliberante para que nos den la autorización para armar una carpa gigante frente a la Municipalidad y un escenario, con olla popular por si no cerramos el aumento. Nos vamos a quedar hasta que el aumento se cierre por la cantidad que nosotros hemos pedido. Si no, después nos comen los bichos. Entraríamos en una medida de fuerza. Ya nosotros le dimos tres días más de prórroga. Entramos dos veces en un estiramiento para llegar a una negociación. Pero nosotros queremos arreglar. Mientras tanto, vamos preparando la protesta por si no se cierra”.

Comentá la nota