Propuesta paritaria de la FTIA, reticencia empresaria

Propuesta paritaria de la FTIA, reticencia empresaria

En la primera audiencia, realizada hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la paritaria por el convenio colectivo de trabajo 244/94, procesamiento e industrialización de alimentos, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) presentó una propuesta salarial en consideración del marco de emergencia sanitaria y la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Asistieron a la audiencia por videoconferencia el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, junto a funcionarios de esa cartera; los representantes del sector empresario, Daniel Funes de Rioja, Marcelo Ceretti y Eduardo Viñales y, encabezados por el Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, los miembros paritarios del gremio, Rodolfo Daer, Marcelo Warnes, Ricardo Bertero y Viviana Córdoba.

“La propuesta salarial que presentamos al sector empresario consiste en un bono extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a los mayores riesgos en ese periodo. Un incremento salarial del 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio, y que las partes continúen la negociación salarial a partir del mes de agosto. Y la excepción del impuesto a las ganancias hasta el mes de setiembre 2020 para todos los trabajadores/as del sector”, indicó Morcillo.

Según el sindicalista “el sector empresario se mostró reticente a otorgar actualizaciones salariales invocando una situación de emergencia que si bien aplica para muchos sectores, en el caso de alimentación resultó en un aumento de producción y demanda en el corto plazo, sin tener en cuenta además los distintos tipos de ayuda del gobierno nacional, de las cuales muchas empresas están siendo beneficiadas”, explicó.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo se destacaron los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene realizando para limitar los efectos adversos de la Pandemia en el sector productivo y particularmente el perjuicio para los trabajadores/as. En este sentido consideró el secretario de Trabajo “que es necesario revalorizar los esfuerzos del gobierno nacional teniendo en cuenta que las herramientas de ayuda a las empresas deben ser una ayuda para empleadores y trabajadores”.

La negociación paso un cuarto intermedio y en los próximos días se fijara una nueva reunión entre las partes.

Comentá la nota