Sin propuesta salarial a los estatales

Sin propuesta salarial a los estatales
Gutiérrez argumentó ante los gremios que el déficit impediría dar aumentos. Los sindicalistas señalaron que “falta voluntad política” y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.
a mesa técnica entre el gobierno provincial y los gremios estatales transcurrió ayer sin novedades. No hubo propuesta de recomposición salarial y cada sector adelantó que va a profundizar las medidas de fuerza.

El encuentro, que se desarrolló en la Ciudad Deportiva, contó con la participación del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, ATE, UPCN, ATEN y los viales. La próxima reunión será el primero de octubre dentro de la denominada mesa general de diálogo.

El funcionario provincial, a través de una presentación con imágenes, dio a conocer el gasto en la provincia desde 2010 y demostró un déficit de las cuentas públicas durante 2011 y en lo que va de este año. En esa línea, indicó a los gremios que la provincia proyecta -tal como mencionó el propio gobernador Jorge Sapag en retiradas oportunidades- un déficit de mil millones de pesos a diciembre. Por su parte, los trabajadores estatales coincidieron en que no hay voluntad política para dar la recomposición.

Gutiérrez calificó a la reunión mantenida con los gremios como de “mucho respeto”, y en donde pudo exponer los números de la provincia “con la ley de presupuesto en la mano”.

Por el lado de ATE, su secretario general, Carlos Quintriqueo, dijo que no se descartan los cortes de ruta aunque de realizarse serán en el “momento justo”. En principio, el gremio tendrá mañana un plenario general para definir medidas de fuerza. “Nos mostraron los números y puede que estén bien. El tema es que no hay decisión política para dar aumentos. La discusión pasa por dónde van los recursos. Pedimos que se reasignen partidas y que la provincia pida a Nación la deuda histórica por la retención del 15% de la coparticipación”, dijo Quintriqueo.

Por su parte, Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, dijo que el ministro mostró los números y “nos explicó que la provincia está en rojo y que hay un déficit para fin de año de mil millones de pesos y que por eso no puede dar aumentos”.

El dirigente que participó de la mesa expresó que la recomposición depende de una decisión política. “Si quieren pueden realizar cambios en las partidas presupuestarias o salir a buscar fondos por otro lado”, declaró Oñate.

Entre hoy y mañana el sector definirá nuevas medidas de fuerza luego de realizar asambleas en toda la provincia.

El secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, señaló que Gutiérrez les pidió paciencia y que en el corto plazo es difícil un aumento pero que “a mediano y largo plazo la situación puede mejorar con la exploración de YPF en Vaca Muerta”, manifestó.

Por esta situación, el dirigente docente adelantó que las medidas de fuerza se van a endurecer y que la resolución va a salir el próximo jueves luego de un plenario de secretarios generales. “Es un ajuste del bolsillo de los compañeros ya que recibimos un aumento del 18 en diciembre y la inflación va a ser del 27 por ciento, indicó.

Comentá la nota