UTA propuso al municipio que en días de paro los usuarios viajen gratis

UTA propuso al municipio que en días de paro los usuarios viajen gratis
Garantizan así que haya transporte los días de huelga. Dicen que ninguna de sus propuestas fue tenida en cuenta por la UCR en el nuevo Marco Regulatorio.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobará hoy el proyecto de Marco Regulatorio enviado por el intendente Ramón Mestre, tras lo cual el Ejecutivo tendrá 90 días para presentar los pliegos de licitación del sistema de transporte.

Con el voto de la bancada oficialista y el acompañamiento de una parte de la oposición, la iniciativa finalmente se convertirá hoy en ordenanza.

Uno de los puntos más polémicos y cuestionados es el artículo que declara al transporte como un “servicio público esencial y de alta prioridad” y obliga a que durante las jornadas de huelga haya guardias mínimas que garanticen la circulación de los colectivos. Además de las advertencias que los ediles de las otras bancadas le hicieron a la UCR sobre la inconstitucionalidad en que se podría incurrir con ese aspecto, el gremio de la UTA anticipó que estudia acudir a la Justicia. Los choferes consideran que la pretensión de Mestre de que cuando haya paro algunos colectivos salgan a trabajar y otros no, es “cercenar el derecho a huelga” por lo que consideraron “irrisoria” esa medida.

Rodio reclamó el plan de movilidad

El edil del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, opinó sobre la ordenanza que hoy aprobaría el Concejo Deliberante: “El Marco Regulatorio proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan la participación política, pero esto no es suficiente sino viene acompañado de un plan integral de movilidad, que es la ordenación urbanística y los diferentes medios de transporte junto a los pliegos de licitación”.

No obstante, la conducción del sindicato dijo ayer que, en realidad, lo más repudiable es el manejo que el oficialismo hizo del debate del proyecto. “Parte de esta conducción se estuvo reuniendo con Adrián Casati (presidente de la comisión de Servicios Públicos), quien nos llamó para consensuar algunos puntos. Y la verdad, no sabemos para qué nos hizo perder el tiempo si después terminó poniendo lo que quiso”, dijo el secretario general Alfredo Peñaloza. Y luego se quejó: “No fuimos escuchados, no se tuvo en cuenta nada de lo que propusimos porque nosotros también teníamos ideas para este Marco Regulatorio”.

En ese sentido, el secretario de Prensa, Adrián Lentini, agregó que, durante las reuniones que mantuvieron con el edil radical, se ofrecieron algunas alternativas para garantizar el servicio aún en los días de paro. Entre ellas, dijo que le solicitaron al municipio que, como poder concedente, los autorice a subir pasajeros gratuitamente los días de paro.

“Nosotros sabemos la función social que cumplimos entonces le dijimos a Casati que analizara la posibilidad de que, en los días de huelga, nos permita sacar los coches con las tickeadoras apagadas. De esa manera, la Municipalidad se garantiza que siempre haya transporte”, explicó Lentini tras indicar que no obtuvo respuesta al respecto.

Se trata de una proposición que es rechazada de plano por los empresarios por la pérdida económica que les significa, pero aclamada por los usuarios cada vez que los choferes hacen paro.

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