Prorrogaron mandatos en la conducción de la JUETAENO

Prorrogaron mandatos en la conducción de la JUETAENO

Los gremios paritarios consideran que es necesario modificar o cambiar la actual ley que regula las designaciones docentes. Hasta tanto eso suceda, pidieron extender el mandato vencido.

El Ministerio de Educación y los gremios SELaR, UDA y SADOP acordaron en la paritaria docente prorrogar el mandato vencido de las actuales autoridades de la JUETAENO.

Así lo resolvieron al firmar el acta paritaria 30 que tuvo lugar ayer en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Allí, los gremios docentes le solicitaron al Ministerio de Educación extender los mandatos de la actual conducción de la junta de clasificaciones.

Los gremios explicaron que el pedido de prórroga de dichos mandatos se debe a lo que entienden como una necesidad de modificar la ley 7.325 -que regula el sistema de designaciones docentes- o bien a reemplazarla por una nueva normativa.

En esta reunión paritaria participaron el miembro paritario del Gobierno, Gustavo Varas y los dirigentes gremiales Ilda Lucero (SELaR), Rolando Quinteros (UDA) y Claudia Allegri (SADOP).

“Hemos acordado con el Ministerio de Educación prorrogar el llamado a elecciones en la JUETAENO. En el caso de UDA creemos que es necesaria una modificatoria de la ley 7.325 sobre el llamado a designaciones. Hay cosas que hay que cambiarlas. Allí se habla de Polimodal, por ejemplo. Además, creemos que la ley debe incorporar también a la educación técnica y superior. Por eso es que hasta tanto se modifique la ley es que hemos pedido la prórroga del mandato de las actuales autoridades de la Junta”, señaló Rolando Quinteros, secretario adjunto de la UDA La Rioja.

En tanto, Lucero recordó que el mandato de las autoridades de la Junta venció en febrero pasado y aclaró que en el caso del SELar no se pide la modificación de la ley 7.325 sino el reemplazo por una ley nueva. “Tenemos que consensuar cómo se va a hacer este proyecto de ley para luego enviarlo a la Legislatura. Nuestra intención es que antes de que termine el año este proyecto pueda ingresar a la Legislatura. El cambio de la ley 7.325 por una nueva normativa va a jerarquizar a los docentes”, opinó la titular del SELaR.

Hay que recordar que el gremio AMP -enfrentado con el Gobierno y con los demás gremios docentes- reclamó en las últimas horas el urgente llamado a elecciones en la JUETAENO al cuestionar la permanencia en el cargo de las actuales autoridades del área debido a que el mandato está vencido.

Además de decidir la prórroga de los mandatos en la JUETAENO, la reunión paritaria realizada ayer también acordó la conformación de la Comisión Salarial para que en ese ámbito se empiecen a discutir los aumentos y blanqueos que tendrá el sector durante 2016.

Hay “voluntad política”

Por su parte, Gustavo Varas destacó “la voluntad política” del Gobierno y la decisión de Beder Herrera de “que la educación sea la principal política de Estado”.

El funcionario sostuvo que la Provincia depende financieramente de la Nación y se esperanzó en que los legisladores nacionales riojanos puedan luchar en el Congreso para que en el Presupuesto 2016 se contemple la mejor partida posible para la provincia. “Los próximos diputados nacionales que tendrá La Rioja, con Beder Herrera a la cabeza, van a luchar en el Congreso por una mejor partida presupuestaria para la provincia. Nosotros aspiramos siempre a un mejoramiento de las condiciones salariales de los docentes y de las designaciones”, dijo Varas.

Varas se explayó sobre la cuestión salarial y recordó que a partir del año próximo la Provincia deberá blanquear 975 pesos correspondientes a los aumentos nacionales otorgados este año y dijo que en el ámbito de la paritaria ya se empezó a trabajar sobre este tema. “Somos un gobierno comprometido y responsable. Ya estamos trabajando en la cuestión salarial y todo va a depender del presupuesto que la Provincia consiga en el Congreso”, afirmó.

Comentá la nota