Prórrogas: las petroleras duplicaron las inversiones comprometidas

Prórrogas: las petroleras duplicaron las inversiones comprometidas
Las empresas que renegociaron las concesiones bajo la Ley 2.615 invirtieron entre septiembre de 2008 y agosto de 2012 u$s 5.389,62 millones. Debían desembolsar u$s 2.597,51 millones.

Las empresas petroleras que renegociaron las concesiones bajo la Ley 2.615 invirtieron u$s 5.389,62 millones entre septiembre de 2008 y agosto de 2012, cifra que duplica los montos comprometidos.

Según el informe que elevó la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia a la Legislatura, las petroleras debían desembolsar u$s 2.597,51 millones.

Mientras que en concepto de exploración las inversiones informadas por las concesionarias alcanzaron los u$s 382,69 millones, el triple de los 134,71 millones que se debían erogar.

Allí están incluidas las de Chevron Argentina S.R.L, que a pesar de no poseer superficie remanente de exploración realizó trabajos de ese tipo en formaciones no convencionales, dentro del área de explotación, por u$s 7,95 millones.

Gran parte de los montos destinados a exploración corresponde a Total, con 151 millones de dólares, seguida por Apache con 77. YPF, que tiene la mayor cantidad de áreas, apenas llegó a los 14,5 millones. La petrolera nacional lideró las inversiones globales, con u$s 1.796 millones.

Aunque las cifras globales superan ampliamente los montos previstos, hubo empresas que no alcanzaron los números que les correspondían.

El informe de Hidrocarburos señala que se “gestionó la constitución de las garantías monetarias de las empresas tal como se realiza al cierre de cada año. Según las actas acuerdo celebradas, cuando el concesionario no pueda cumplir con el compromiso de inversiones correspondiente al año en curso, presentará a la Autoridad de Aplicación una garantía monetaria y podrá trasladar así sus obligaciones al año siguiente, hasta un máximo acumulado de cinco años. Caducado el plazo garantizado de cinco años, el Gobierno de la Provincia podrá ejecutar la garantía constituida a su favor”.

Sube el crudo

Pese a los resultados positivos de inversión, desde la Subsecretaría indican que a nivel internacional “se observa un escenario de incertidumbre, producto del lento ritmo de recuperación y elevados niveles de endeudamiento en las principales economías del mundo, que afecta a numerosos sectores económicos del país y el sector hidrocarburífero no es ajeno a ella”.

De todos modos desde la Provincia ven un horizonte alentador a raíz de la evolución del precio del petróleo en el mercado interno. Pasó de 47 dólares el barril en 2008, a un promedio de 44,8 en 2009, de 52,61 dólares en 2010, y de 62,42 para 2011. Mientras que el año pasado el crudo neuquino cotizó unos 75,07 dólares.

Hoy el petróleo en el mercado interno cotiza en torno al 75% del valor de referencia internacional.

Ello, sumado a las expectativas de la actividad exploratoria en yacimientos no convencionales, fue un factor determinante para el aumento de las inversiones durante el último año, “con registros aún superiores a los mayores valores históricos que se habían alcanzado en 2008”, señala el documento de la subsecretaría que dirige Héctor Mendiberri.

Mientras que en materia gasífera, el panorama es muy diferente por los bajos precios en el país. (Ver recuadro)

Queda Sierra Chata

La Provincia ya está procesando los informes del segundo cuatrimestre de 2012 presentados por YPF, Total Austral, Petrobras, Pluspetrol, Apache, Capex, Pan American Energy, Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol, Central International Corporation y Chevron.

Las renegociaciones de las áreas que vencían entre 2016 y 2017 comenzaron en 2008 con YPF, la petrolera más grande de la provincia.

Quedan dos renegociaciones pendientes, una es un área de menor relevancia, Loma Montosa Oeste, que tiene la UTE Petróleos Sudamericanos–Necon, y la otra es Sierra Chata, operada por la brasileña Petrobras, que atraviesa una relación turbulenta con la Provincia.

Comentá la nota