Protesta en la calle de los empleados municipales

 Protesta en la calle de los empleados municipales

Dos reuniones de mesa salarial se concretaron entre el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Rubinos y representantes del gremio del SOEM, que nuclea a los trabajadores del sector, en vistas de la recomposición salarial para el segundo semestre.

De hecho, los gremios que representan a los trabajadores municipales de la ciudad presentaron por separado las respectivas notas en virtud del aumento salarial, con varios puntos, que dan cuenta que el Municipio está “incumpliendo” el Convenio Colectivo de Trabajo, así como leyes de seguridad laboral, y la discusión salarial.

Por tal motivo, ayer por la mañana en el edificio ubicado en Arturo Coronado, se hicieron presentes los dirigentes gremiales a donde se reunieron con todos los empleados en una asamblea informativa, y resolvieron realizar reuniones informativas en el transcurso de la jornada.

Eso implicó que durante el horario de atención al público no se atendiera a los vecinos que se acercaban a realizar trámites, y que se cortara la calle de acceso al edificio municipal. En cada una de las oficinas del edificio Coronado había carteles con la leyenda “alerta y movilización”, que daba cuenta de la medida de fuerza que movilizó a los trabajadores.

La secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, afirmó que el secretario de Gobierno Oscar Rubinos “hace una interpretación del acta firmada que habla de tres puntos que hay que cumplir”.

En ese sentido, detalló que el funcionario municipal hace referencia al porcentaje donde la base es del 15% para el segundo semestre; el otro punto es que sea otorgado en dos tramos, y por último que se aplique con un mes de diferencia, cuando “los trabajadores solicitan que sea julio y septiembre”.

Para Esperón, los tres puntos del acta “no se cumplen”, dado que según las autoridades de la Municipalidad “interpretan que si nosotros nos sentamos en marzo para la recomposición salarial del primer semestre y lo delineamos para marzo y mayo, ellos hacen un análisis de marzo a septiembre y de mayo a noviembre, y en eso no interpretamos lo mismo”.

En este caso, el gremio del SOEM apunta a que el aumento sea dado en los meses de julio y septiembre. Preguntamos si era por cuestiones económicas y nos contestaron que no, que es por una cuestión de proyección”.

“Entiendo que el Ejecutivo municipal tratará de ver para darnos otra opción. De todas maneras los trabajadores nos piden que sea significativa la recomposición salarial”, aseguró Sandra Esperón.

Comentá la nota