La protesta de Camioneros se sintió en las rutas de Santa Fe

La protesta de Camioneros se sintió en las rutas de Santa Fe
El secretario general del gremio en Santa Fe, Marcelo Dainotto, dijo que la medida tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento en la región. “El paro en la provincia fue un éxito”, aseguró anoche.
“El paro en la provincia fue un éxito”, aseguró anoche el secretario general del Camioneros en Santa Fe, Marcelo Dainotto, después de una jornada de protesta en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, en la que realizaron piquetes sobre las principales arterias viales de la provincia.

   Dainotto resaltó que en el territorio santafesino el acatamiento al paro fue superior al 90%. En la provincia hay unos 22 mil trabajadores afiliados al sindicato sumadas las distintas ramas de actividades que lidera el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, quien ayer encabezó el acto principal en la Plaza de Mayo. La provincia representa aproximadamente el 10% de todos los afiliados que tiene Camioneros en el país.

   Los principales puntos de protestas en la provincia donde se manifestaron los camioneros fueron sobre la AO12 y autopista Rosario-Buenos Aires, el peaje de General Lagos, Ovidio Lagos y Circunvalación, el puente Rosario-Victoria, el túnel Subfluvial en la ciudad de Santa Fe y en las rutas 33 y 8 en Venado Tuerto.

  La parálisis de camiones fue prácticamente total en el momento en que Moyano habló sobre el escenario porteño. La imagen de una autopista Rosario-Buenos Aires con escasos autos circulando y sin camiones daban cuenta de que el freno al transporte de cargas era casi total. Los pocos que venían circulando del norte del país fueron parados a la vera de la ruta. Tras el discurso, algunos transportistas retomaron viaje hacia el destino de la carga sin registrarse incidentes en los piquetes.

   Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso de camiones registrado ayer de camiones en los puertos de la región fue de 2.148 unidades, un 57% menos que el día anterior. La mayoría de los camiones ingresó temprano, antes que piquetes bloquearan el acceso a los puertos de Rosario y las vecinas localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín.

  Dainotto recordó que muchos trabajadores del sector no cobraron prácticamente el aguinaldo porque les fue retenido por el impuesto a las ganancias. En definitiva, en lugar de cobrar 13 salarios como estipula la ley, de bolsillo hoy perciben 12. Los sueldos en el rubro ronda entre los 13.000 y 15.000 pesos.

   Los problemas de basura se notaron realmente sobre las calles de Buenos Aires, ya que los recoletores y barrenderos se sumaron a la medida de fuerza.

  Algo similar ocurrió con el impacto que se sintió sobre las estaciones de servicio, kioscos de diarios y cajeros automáticos, que afectó principalmente a los comercios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota