Una protesta deja sin policía a varias ciudades de Chubut

Una protesta deja sin policía a varias ciudades de Chubut

El gobernador Buzzi dice que no negociará

Por Ana Tronfi |

COMODORO RIVADAVIA.- Una protesta de policías en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel mantiene paralizada la actividad en las comisarías de las principales ciudades de Chubut, cuyos efectivos reclaman mejoras salariales y cuestionan los alcances de un aumento anunciado por el gobierno provincial el viernes pasado.

A la protesta "de brazos cruzados", se sumaban anoche comisarías del interior provincial, al tiempo que el gobierno endurecía su posición con sanciones a 38 uniformados que participan de la protesta -todavía pacífica y con presencia de policías de civil en las comisarías- y la negativa a conformar una mesa de negociación con personal de la fuerza.

"No vamos a dragonizar la provincia", advirtió anoche el gobernador Martín Buzzi, en referencia al conflicto protagonizado por el grupo disidente de la Uocra que provocó los destrozos en el yacimiento Cerro Dragón en junio pasado.

El gobernador afirmó que no recibirá a los policías y que deberán dialogar con sus jefes. Hasta anoche no se habían plegado al paro los policías de Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor tasa de homicidios del país, pese a que no se descartaban medidas de fuerza durante la jornada de hoy.

El jefe de policía de Chubut, Julio Blanco, aseguró ayer que "de 4290 policías en toda la provincia sólo 200 participan de la medida de fuerza".

Sin embargo, Dante Rocha, referente de los suboficiales autoconvocados en retención de servicios, aseguró que "hay por lo menos 2500 policías que se plegaron a la protesta. Están de civil en sus lugares de trabajo esperando una respuesta a los reclamos. Ayer se sumaron los policías de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Camarones".

En medio de la tensión, la jefatura policial castigó a 38 efectivos que participan de la protesta con sanciones que van de los 5 a los 20 días de suspensión.

Ayer, el nuevo subsecretario de Seguridad de la provincia, José Glinski, se reunió con diputados del Frente para la Victoria para explicar el proyecto de ley con el que se pretende aumentar el sueldo a los policías entre un 20 y 40 por ciento en ítems por antigüedad y zona.

Los policías reclaman además el 88% de equiparación salarial con los sueldos de la Policía Federal.

En una jornada tensa, Glinski expuso ante los diputados del Frente para la Victoria los aumentos propuestos por el Gobierno el viernes último: un policía de Trelew que en diciembre de 2011 ganaba 3807 pesos pasaría a cobrar $ 5652. En Comodoro, en iguales condiciones, pasaría de un salario de $ 4057 a $ 6481, explicó.

Sin embargo, el Gobierno no logró desactivar la protesta. El abogado representante de los policías de Trelew y Madryn, Martín Saavedra, aseguró que Puerto Madryn tiene a todo su personal policial de paro.

El jefe de la policía, Julio Blanco, defendió el aumento anunciado el viernes pasado por el gobernador Buzzi: "Hemos mejorado dos ítems, el de la antigüedad y zona patagónica. Nos resta el 88 por ciento. Es lo que se puede hacer en este ejercicio fiscal. No nos podemos salir de ello", resaltó.

El jefe policial agregó que "en el presupuesto del año próximo se tomará la previsión necesaria para dar cumplimiento al 88%".

La propuesta no conformó a los policías.

En cuanto a los cambios realizados en el gabinete provincial con la designación de un nuevo subsecretario de Seguridad, Saavedra indicó que los policías de paro "no solicitan cambio de funcionarios sino apertura al diálogo. No se trata de personas que cambian sino del cumplimiento de la ley. No estamos pidiendo que se vaya el ministro de Gobierno Javier Touriñan ni Blanco. Si el gobernador cree que cambiando figuritas en su gabinete el reclamo de la policía va a cambiar se equivoca, porque se necesita que se cumpla con la ley".

El abogado de un sector de los policías de Esquel, Ariel Adrián Sandoval, aseguró que la medida de fuerza en la zona cordillerana tiene un acatamiento del 95%".

Resaltó que "no alcanza con darles aumento salarial. Eso es mirar sólo una parte del problema", explicó. Dijo que "el incumplimiento más grave por parte del Estado son normas laborales como las de higiene y seguridad personal".

Por su parte, Rogelio Marín, suboficial mayor de Comodoro, aseguró que "en esta ciudad están todos trabajando normalmente, pero no significa que no apoyamos el reclamo de los otros compañeros que están en el valle y en la Cordillera, porque sabemos perfectamente bien la carencia en la que vivimos día a día. Los sueldos son bajos y eso nadie lo niega".

CONFIRMAN QUE UNA NIÑA FUE VIOLADA

COMODORO RIVADAVIA.- La niña, de 6 años, que fue secuestrada durante seis horas en La Saladita, un concurrido sector de compras y stands de esta ciudad, fue abusada sexualmente por lo menos por un hombre, según quedó determinado por los peritajes médicos realizados en el Hospital Regional. Paulino, padre de la víctima, aseguró que, según el relato de su hija "el hombre que la secuestró la llevó en un colectivo hasta una casa quemada". Ayer, el jefe de la Unidad Regional local aseguró que hace dos semanas había pedido que se refuerce la cantidad de policías afectados a custodiar el lugar donde fue secuestrada la niña..

Comentá la nota